RAQUEL GONZÁLEZ.- Hoy, a las doce de la mañana, concentraciones simultáneas en todos los centros de salud de La Rioja en las que sanitarios y ciudadanos han manifestado su rechazo y consternación por la agresión sufrida por una enfermera de la provincia a manos de su pareja, un profesor de instituto de 63 años, el pasado sábado. Agresión que obligó a su traslado inmediato en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, donde permanece en estado grave desde entonces. De hecho, se está investigando si el agresor, que se entregó en la comisaría de Estella asegurando haber matado a la víctima, pudo haber empleado un hacha.
El presidente del Colegio de Enfermería de la región, Pedro Vidal, ha acudido, en representación de todos los colegiados, a la concentración que ha tenido lugar en el Centro de Salud de Arnedo, donde la enfermera agredida realiza guardias. En declaraciones a Diario Enfermero, Pedro Vidal ha destacado “el malestar y la consternación de la profesión”. Desde el Colegio no han dudado en condenar inmediatamente estos hechos y han emitido un comunicado en el que se pone de manifiesto su profundo “rechazo a esta agresión machista”. Un rechazo, añade, al que se han sumado también otros profesionales sanitarios, como el Colegio de Médicos de la región, y organizaciones sindicales.
Preguntado por el estado de esta compañera, Pedro Vidal ha asegurado que “de momento, seguimos sin noticias. Sólo sabemos que su estado es muy grave. La situación es dramática, la profesión está consternada y sus compañeras están realmente mal”.