REDACCIÓN.- El Consejo General de Enfermería, presidido por Máximo González Jurado, y el sindicato SATSE se han reunido este martes con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para constituir oficialmente el Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias, en el que participan representantes de médicos y enfermeros.
Al término del encuentro, las sensaciones de los representantes enfermeros estaban muy lejos de ser positivas: los avances que se esperaban respecto a los acuerdos contemplados para la profesión enfermera no se han producido. Por este motivo, el presidente del Consejo General de Enfermera calificado la reunión como un «mero formalismo» y ha asegurado que no se entiende «para qué se nos ha convocado cuando no se ha traído a la reunión ni una sola propuesta, ningún contenido, nada de nada. Es muy difícil trabajar en estas condiciones. Va a ser difícil que podamos seguir manteniendo una relación con el Ministerio de Sanidad», ha asegurado Máximo González Jurado.
Los miembros del grupo enfermero han denunciado una falta de voluntad política para hacer realidad el compromiso del ministro de sacar adelante el real decreto de prescripción enfermera y el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería. El presidente de los enfermeros ha recordado que existe un compromiso firmado entre la profesión y la anterior ministra de Sanidad que su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso, se comprometió a cumplir. Sin embargo, por los gestos observados hoy, los enfermeros entienden que ésta no es la intención actual del ministerio. González Jurado ha recordado al Ministerio que a pesar de la cercanía de la campaña electoral, su obligación es «seguir gobernando día a día porque la Sanidad no se detiene».
Por su parte, Rafael Reig, Secretario General de Acción Sindical de SATSE, ha asegurado que desde su sindicato «no podemos decir que la reunión haya sido positiva, sino todo lo contrario. Ha sido un fracaso, porque no tenía contenido. Entendemos que la intención del Ministerio era ganar tiempo para no cumplir los compromisos que tenía adquiridos con la profesión». En este sentido, Reig ha explicado que para retrasar la aprobación de la prescripción enfermera, el Ministerio «ahora argumenta una serie de cuestiones técnicas y jurídicas, pero lo cierto es que hace más de un mes que se aprobó el Real Decreto en el Consejo Interterritorial y el ministro todavía no ha plasmado su firma para que vaya al Consejo de Estado».
Tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato SATSE han expresado su decisión de no volver a sentarse en el Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias si no se ofrece una agenda concreta y una voluntad firme de llevar a cabo los asuntos pendientes.
3 Comentarios
carlos moreno merino
A la enfermeria se nos Torea y ningunea continuamente.No nos hacen ni puto caso.Hacen con nosotros/as lo que les da la gana.Y nosotros «tragando» ¿hasta cuando?.
Juana Jiménez
Nuestra solidaridad desde México, es una necedad de parte de quienes se niegan a aceptar que la enfermería de hoy ha cambiado, que tenemos las competencias para asumir esa responsabilidad.
Confío en su talento para modificar posturas anacrónicas.
Juan Sevilla Hernández
Parece mentira que los enfermeros nos valoremos tan poco, ahora es el momento de hacer política, como hacen, verbigracia, los políticos.
A mi me parece que seria una buena idea implicar a todos los enfermeros y familiares en las próximas elecciones, esto es votar a quien, por escrito garantice que se van a llevar a cabo las medidas que nos convengan con fechas y datos concretos.
Y en cuanto al trabajo diario, negarnos a prescribir y aconsejar cualquier medio que se nos requiera, exigir por escrito, firmada por el médico la prescripción de cualquier tratamiento y aportar al paciente un escrito elaborado por el Consejo General de Enfermería, explicando de forma clara y resumida porque se actúa así con los pacientes.
Ya vale de ninguneos y desplantes de la administración y de los médicos consentidos por todos nosotros.