EUROPA PRESS.- La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), el Colegio de Enfermeras de Barcelona (Coib) y el de Tarragona (Codita) han impulsado la Mesa Enfermera de Atención Primaria para aglutinar el «malestar, angustia y desafección que viven las enfermeras de Atención Primaria de salud» en Cataluña
En un comunicado, han explicado que hay otras entidades que están estudiando adherirse, y que la mesa analizará e impulsará propuestas para exigir el liderazgo de las enfermeras. Por ejemplo, analizará el número de enfermeras necesarias y las innovaciones digitales que hace falta aplicar y cómo afectan a los servicios, sobre todo en el ámbito domiciliario y en los cuidados en la comunidad.
Este espacio responde a demandas y preocupaciones expresadas por enfermeras ante propuestas de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (Enapisc) promovida por la Consejería de Salud de la Generalitat. Entre los temas que más les preocupan está el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y el valor añadido que puede aportar la Atención Primaria, así como el pleno desarrollo de las competencias de las enfermeras.