IRENE BALLESTEROS.- Un aspecto clave para tener una alimentación saludable es saber leer correctamente el etiquetado de alimentos. Sin embargo, un gran porcentaje de la población desconoce qué información pueden extraer de las etiquetas de los alimentos y cómo estas pueden influir en su bienestar. El etiquetado de alimentos es la información sobre el aporte energético y nutrientes como las grasas, hidratos y proteínas que aparece en las etiquetas de los alimentos envasados. Se han establecido normas a nivel nacional y de la Unión Europea para regular tanto el etiquetado que deben incluir todos los alimentos con carácter general, como aquellas otras de carácter específico que regulan determinados tipos de alimentos.
El etiquetado cuenta con dos elementos fundamentales de información. Por un lado, la lista de ingredientes, y por otro la composición nutricional, donde hay información obligatoria como el valor energético, las grasas totales, los hidratos de carbono, las proteínas y la sal.
«Esta información aparece normalmente en forma de tabla y suele aparecer distribuida en dos columnas haciendo alusión a la cantidad de producto. Por un lado, debe aparecer el contenido nutricional por cada 100 g o 100 ml de producto y en la otra columna por ración del producto. Mi recomendación es que os fijéis siempre en la columna de los 100 para que os sea más fácil, ya que es la información obligatoria que va a aparecer siempre y así podemos comparar un producto con otro de la misma categoría. Además, hay otra información obligatoria como son los alérgenos, fecha de consumo preferente o fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación o utilización, o el país de origen», explica Silvia Domínguez, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.
Importancia
¿Por qué es importante prestar atención al etiquetado de alimentos? «Si estamos ante un alimento que no lleva etiqueta, seguramente es porque estamos ante una fruta, verdura o pescado o alimento que no lo necesitan. En el etiquetado está la clave de lo que comemos, por eso es fundamental para la salud tener una alimentación saludable. Conocer el etiquetado, nos da la posibilidad de hacer compras seguras y responsables. Además, con esta información, podemos elegir las mejores alternativas», sigue la enfermera.
Trucos
En esta minipíldora de Cuídate con tu enfermera en Canal Enfermero, la enfermera Silvia Domínguez nos da algunos trucos útiles para la correcta lectura del etiquetado de alimentos, tales como atender a los azúcares o grasas trans, el sodio o leer las recomendaciones de la página web de la Aesan, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.