GEMA ROMERO.- 2020 es el año internacional de las Enfermeras y las matronas, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Para unirse a este merecido homenaje a la labor que cada día, en cada rincón del mundo, desarrollan estos profesionales, Correos ha lanzado una emisión de sellos con la enfermera Elvira López Mourin como protagonista.
Para Correos, de este día nace “una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas, reaccionar y darles el apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional”.
Por ello han lanzado una emisión especial de sellos, con una tirada 1.200.000 sellos como homenaje a la profesión en nuestro país, a la venta desde el pasado 5 de junio.
En esta ocasión ha elegido la figura de Elvira López Mourin, formada en la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española en el año 1918 y que poco después se incorporará al Hospital de Melilla.
En octubre de 1922 los ataques en la zona de Tizzi Azza se recrudecen y se ordena una expedición aérea con material quirúrgico para atender a los cientos de heridos.
Esta enfermera se ofrece voluntaria a realizar este peligroso viaje que acaba siendo un éxito y se convierte en un gran acontecimiento histórico, ya que se trató del primer transporte sanitario español de personas y también, el primer vuelo de una mujer sanitaria.
Su acto heroico le supuso el reconocimiento del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.
También las matronas
El sello muestra una imagen de Elvira López y al fondo, tres aviones que representan aquellos que realizaron el mítico viaje.
Para destacar también la figura de las matronas, en la imagen se incluye una sanitaria con un bebé en brazos que recuerda la gran labor que realizan estas enfermeras especialistas cada día ayudando a nacer.
Por último, en el centro del sello, podemos ver el logotipo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.