ALICIA ALMENDROS.- Investigadores, docentes y asistenciales plasmarán del 3 al 6 de noviembre las últimas novedades en el ámbito de la nutrición en el IV Congreso Virtual de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). “Es cierto que en Nutrición hay unos temas claves que nunca van a dejar de estar en la palestra por la importancia de pacientes que engloban y por lo que se invierte en estudios y nuevos tratamientos…. Estos temas son la obesidad y la desnutrición relacionada con la enfermedad, entre los principales y que por cierto en ambos está totalmente implicada la enfermera y sus intervenciones son relevantes tanto en asistencia como en prevención”, explica Marilourdes de Torres, presidenta del congreso y coordinadora del Comité Científico de Adenyd (Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética). “Otro tema fundamental para una alimentación variada, saludable y sostenible es todo lo que circula alrededor de la higiene y seguridad alimentaria; y esto lo hemos podido ver a lo largo de muchos meses con vídeos y tutoriales que en la web del consejo se han colgado al respecto”, añade De Torres.
Y así se puede recorrer todo un intenso y extenso programa científico elaborado por ocho sociedades punteras, con los ponentes más prestigiosos del momento, en el que se habla de puntos concretos para atender y mejorar la alimentación y la nutrición en cada etapa del ciclo vital, ya que es importantísima la infancia, pero también es fundamental el cuidado de la vejez. “Adenyd, por ejemplo, perteneciente a la FESNAD, presenta varias sesiones con temática actual como la nutrición mediante la e-salud, o reflexiones éticas alrededor de la nutrición, o comer en el hospital, nutrición y gastronomía”, comenta De Torres.
Virtual
Aunque en un principio Zaragoza era la sede escogida para la celebración del evento, las circunstancias actuales por que atraviesa nuestro país han convertido el acto en un congreso virtual. Algo que no ha impedido que cuente con muchos participantes. “En estos momentos tenemos más de cuatrocientos inscritos de todas las disciplinas -enfermeras, médicos, farmacéuticos, veterinarios, tecnólogos de los alimentos, biólogos, nutricionistas, bioquímicos, ingernieros agrónomos…- Es un evento fundamental para todos los profesionales que de manera directa o transversal, tienen intereses en la nutrición, la alimentación y la dietética. Y dentro de una profesión como es la médica, por ejemplo, este congreso es importante además de para los endocrinos, también para cirujanos, intensivistas, neurólogos… y en especial para todos los de Comunitaria”, resalta la presidenta del congreso. “Y esto se puede extrapolar igualmente a las enfermeras porque al ser la alimentación una necesidad transversal a cualquier etapa o cualquier patología es significativo para las enfermeras generalistas o para todas y cada una de las especialistas, dando por su puesto que es fundamental para todas las de unidades de nutrición y dietética”, añade.
Además, al ser virtual los asistentes pueden conectarse cuando quieras desde donde lo deseen. “Es una facilidad porque no es necesario solicitar días de docencia, ni traslados, ni noches de hotel…”, puntualiza De Torres.
El congreso, cuya inscripción es muy asequible, estará colgado en la plataforma para todos los inscritos, durante tres meses para que aquella sesión paralela a otra que también nos interesa, la podamos ver con calma más adelante… y es un congreso acreditado por la CFC. Así que espero y deseo que sean muchas colegas que, al leer este reportaje, se animen a inscribirse para saber un poco más de nutrición y alimentación.
COVID-19
COVID-19 es la palabra más usada este año y por lo tanto también estará presente en el el IV Congreso Virtual de Fesnad. Y es que de las diferentes presentaciones que manifiesta este virus en los pacientes en casi todos ellos hay alteraciones de la nutrición “porque la enfermedad en sí misma ya produce un aumento de los requerimientos nutricionales que se satisfacen mediante NE. Incluso en los casos más leves, aparece disminución del apetito, náuseas y/o vómitos, y en gran medida también diarrea. Esos síntomas hacen que el paciente tenga unas ingestas menores que según se vayan manteniendo en el tiempo, aparecen signos de desnutrición que siempre hay que calibrar y controlar”, argumenta De Torres. “En casos severos, sobre todo después de varios días o meses de intubación, donde el paciente debe ser sometido a la instauración de nutrición enteral por sonda. Ya sabemos que, en el proceso de extubación y su consecuente alteración de la deglución, hace imprescindible una reevaluación de las kcal necesarias, tanto en aumento de proteínas como de energía. A estas necesidades hay que sumar el enriquecimiento de la alimentación adaptada para alteraciones de la deglución. Cuando llega el proceso de la extubación, nos encontramos con pérdida de fuerza muscular en cara y cuello, que conlleva tener que aplicar una dieta blanda compatible a la DOF. Por eso, aunque lleve SG, hay que comenzar la alimentación oral concomitante, para que vaya ejercitando los músculos de la masticación y la deglución. A lo anterior hay que añadir la ingesta de fibras dietéticas debido a que las medicaciones usadas para la adaptación del paciente al ventilador mecánico producen cierta parálisis de la peristáltica intestinal”, prosigue.
Enfermeras líderes
En esta ocasión, por primera vez una enfermera será la presidenta del congreso. “Ganar la candidatura para organizar el IV Congreso quinquenal de la FESNAD fue un orgullo grande, máxime cuando fue por 7 votos a 1, frente a la otra competidora. Fue un gran estímulo para mí la fuerza y la alegría con la que recibieron la noticia en el Consejo General de Enfermería por el orgullo que representaba ser la primera vez que sucede que una enfermera presida este congreso, ya que en los tres anteriores siempre han sido médicos”, afirma De Torres.
Esta enfermera asegura que se ha sentido “en la obligación de hacer patente que la enfermera experta en cuidado nutricionales llevamos muchos años aportando intervenciones específicas a esos cuidados; tenemos el bagaje y la fuerza de haber trabajado en la puesta en marcha de todas las Unidades de nutrición y dietética que ahora existen en España. Pero hay que ir más allá, porque los cuidados nutricionales son transversales a todos los Cuidados, sea la patología que sea, la que presenta ese paciente al que asistimos, porque la alimentación en todas sus adaptaciones para las diferentes patologías ya que es una necesidad básica en la salud y en la enfermedad”.
La enfermera es también fundamental en la educación nutricional para que los usuarios sanos lleven una dieta variada, saludable y sostenible; “y lo debemos hacer con la misma fuerza que hacemos el adiestramiento nutricional en pacientes crónicos, hasta que conseguimos que esos resultados deseados que junto con el paciente hemos marcado, coincidan con los resultados obtenidos. Esa es la adherencia al tratamiento que toda enfermera busca en el adiestramiento y acompañamiento del paciente”, expone.