GEMA ROMERO.- El Consejo General de Enfermería lleva años trabajando para concienciar de los riesgos de los medicamentos peligrosos y de la necesidad de monitorizar las superficies que han podido tener contacto con estas sustancias, peligrosas para la salud de enfermeras y pacientes. Su última acción es un estudio científico que están elaborando, realizado a través del Instituto Español de Investigación Enfermera (IEIE), y para el que piden la colaboración de las enfermeras españolas para rellenar un cuestionario para saber si ¿crees que se deben monitorizar los medicamentos peligrosos?
Para ello han elaborado una encuesta con el objetivo de evaluar la importancia que dan las enfermeras y enfermeros en España a la Monitorización de los Medicamentos Peligrosos, así como detectar las necesidades y mejoras a llevar a cabo. El estudio servirá para identificar necesidades formativas y poner en marcha estrategias para mejorar y aumentar la Monitorización de Medicamentos Peligrosos.
“Muchas enfermeras desconocen que hay áreas en las que trabajan que están expuestas a estos fármacos. Es una situación que se banaliza y creemos que no se hace un control del riesgo de exposición adecuado, empezando porque no se controlan las superficies donde se preparan y administran estas sustancias”, detalla Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“En general hablamos de áreas y superficies donde se reciben, transportan, preparan, administran y desechan los medicamentos peligrosos, que corren el riesgo de hallarse contaminados por dichos medicamentos sin ningún control rutinario de la exposición. En algunas ocasiones pueden dar lugar a contacto a través de la piel, no sólo en la preparación y administración, sino también, con restos de medicamentos en superficies de trabajo o áreas contaminadas, manipulación de líquidos corporales o ropa de cama, acciones de descontaminación y limpieza de las zonas de preparación y gestión de los residuos”, explica José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.
Accede a la encuesta pinchando aquí