GEMA ROMERO.- La venopunción en el dorso de la mano es menos dolorosa y menos traumática para el recién nacido que la punción en el talón, prueba que requiere hasta tres veces más tiempo y mayor número de pinchazos que la venopunción para la obtención de la muestra necesaria para realizar el cribado metabólico. Eso es lo que ha descubierto Vanesa Valero Alcón en su trabajo “Venopunción versus punción en el talón para el cribado metabólico en recién nacidos” publicado en el último número de la revista Metas de enfermería.
El artículo de revisión bibliográfica ha permitido a Valero recopilar toda la investigación realizada en los últimos años tanto en español como en inglés al respecto. La idea surgió de su último año de carrera, durante sus prácticas en la unidad de Pediatría del Hospital San Jorge de Huesca. Allí se dio “cuenta de la dificultad que tenían muchas enfermeras a la hora de realizar la prueba del talón a los neonatos, ya que, ahora son seis círculos los que hay que rellenar y el cartón es más grueso”, por lo que decidió hacer un trabajo de investigación al respecto que le sirvió, no sólo para publicar este artículo, sino también como proyecto de Fin de Grado en la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca con el que obtuvo un sobresaliente.
A lo largo de su investigación descubrió que tanto la venopunción en el dorso de la mano como la punción en el talón, fisiológicamente hablando, “son válidas para la detección de enfermedades endocrinometabólicas, puesto que dicha detección no depende de los gases sanguíneos en sangre, que es lo única que varía entre la sangre venosa y la sangre capilar”.
Evidencia científica
Tras su búsqueda bibliográfica de la mejor evidencia científica disponible descubrió que, pese a que en nuestro país la punción en el talón es el método elegido en las unidades de neonatos, en realidad debería optarse por la venopunción para tomar la muestra de sangre en el recién nacido, pues se ha demostrado que es menos dolorosa y menos traumática para el recién nacido; la duración y tiempo empleado para la realización de la prueba es tres veces mayor en la punción frente a la venopunción; también es mayor el número de pinchazos necesarios en el talón frente a la venopunción, mientras que con esta última técnica no aumentan ni existen diferencias en los falsos positivos.
Por ello, y teniendo en cuenta los resultados, cree que “se debería considerar el cambiar el protocolo de la prueba del cribado metabólico en recién nacidos y empezar a realizar la extracción sanguínea mediante una venopunción”. La evidencia científica es lo que sugiere. Al principio, explica Vanesa, “me parecía realmente extraño considerar que la punción venosa pudiese ser mejor y menos dolorosa que la punción en el talón, pero realmente después de haber leído mucho sobre el tema y haber investigado pienso que es así, ya que, no sólo hay que considerar el pinchazo sino todos los aspectos. Por ejemplo, en la punción del talón: el estrujamiento del talón que se les hace para intentar sacar la sangre o los múltiples pinchazos que a veces hay que realizar para conseguir rellenar todos los círculos del cartón para la prueba. Pinchando en vena esto no ocurre”.
Para esta enfermera turolense quizá para que las comunidades autónomas se decidiesen a cambiar los protocolos del cribado metabólico serían necesarios más estudios sobre el tema, incrementado la evidencia científica. En el caso de las enfermeras, “por mi experiencia en la unidad y ver lo dificultoso que les resultaba a las enfermeras realizar esta prueba, aunque habría de todo, yo creo que estarían dispuestas al cambio”, concluye.
23 Comentarios
Sofía
Felicito el trabajo de investigación que se a realizado, ya que fortalece nuestra profesión, donde también la investigación sostiene los pilares básicos de la mejora en la atención de Enfermería. Siendo que la investigación resulta imprenscindible a todos los niveles asistenciales.
De acuerdo al tema investigado considero que si la sangre venosa o la capilar son validas para la detección de enfermedades endocrinólogas, se debería considerar ajustar los protocolos considerando las dos alternativas. Porque según la investigación tienen fundamento científico.
Teresa
Creo que una publicación como esta debería cuidar más las imágenes que publica. Encuentro muy poco acertada la fotografía de las manos con esas uñas largas y rojas.
Cristina
bravo por la observación!!!! Me parece ALGO BASICO, que se está olvidando
Cristina
Hasta no hace mucho tiempo apostaba por la venopunción en el dorso de la mano, me parecía menos cruento para el neonato, más eficaz y rápido y, porqué no decirlo, más cómodo para mí; pero nos llegó una circular del laboratorio obligándonos a hacerlo en el talón. La dirección de mi hospital se comprometío a comprar las lancetas recomendadas y hoy en día puedo decir que prefiero el talón. Con el utensilio adecuado ( que hace un pequeño corte) sangran bien y puedes hacerlo mientras el RN mama, lo que supone un estado de relajación que te facilita muchísimo el trabajo. Aparte coincido con la compañera que recuerda que hay que dejar q se forme la gota y dejarla caer en el papel, no es necesario ordeñar el talón en exceso, y por supuesto es importante prepararlo antes de comenzar con la técnica, calentarlo y frotarlo suavemente.
cursos gratis sanitarios
No estoy para nada de acuerdo. La punción en el talón, seguro que es menos traumática que la extracción venosa en la zona dorsal de la mano; del mismo modo, el exceso de pinchazos viene como consecuencia de utilizar el elemento adecuado. Desde hace tiempo usamos las lancetas semejantes a los controles de la glucemia y con un solo pinchazo hay suficiente para la muestra…. en fin…
Tomás
Con respecto al artículo a mi particularmente me gusta más la venopunción pues me resulta más facil ,de todas formas creo que el hacerlo de talón es porque el laboratorio que realiza la prueba así lo prefiere,no se cual es el motivo,lo que si nos recalcan es que cuando sea sangre venosa se refleje en la cartulina,por lo menos así ocurre en la parte occidental de Andalucia.
Como dice Aurora,la foto de portada no es la más acertada,con esas uñas largas y rojas,uy,uyuy…
Con respecto al comentario de Daniel,es evidente que el neonato no te va a decir lo que la puede doler más,pero existen escalas de dolor que si te pueden aproximar al dolor que pueden tener.
ROSA
Llevo 14 años trabajando como enfermera de Pediatria de Primaria y he efectuado bastantes pruebas de talon;me resultaba muy efectivo que el neonato estuviese en reposo sobre el pecho del padre o madre como analgesia;no puedo hacer un estudio porque desde Octubre del 2014 el cribado neonatal en Asturias ha cambiado ,se incluyen mas parametros y se realiza a las 48 h y siempre en el hospital;en cualquier caso seria un buen campo de investigacion.Ademas el laboratorio que procesa las muestras considera no validas las muestras de sangre venosa y incide en la necesidad de que la muestra sea sangre capilar.No se si otras comunidades pueden utilizar una tecnica de analisis que sea valida en sangre venosa.
Rosa
Yo, lo que digo es que podríamos ser un poco mas corporativistas y dejarnos ya de criticarnos entre nosotros. Ole por la iniciativa de esta mujer que al menos tiene inquietudes y así es como se evoluciona en una profesión que tanta dependencia tiene aun. Si se inicia una investigación y se llega al final a conclusiones que sean siempre en beneficio del paciente, pues se acepta con satisfacción y orgullo, nos formamos y nos adaptamos como profesionales que somos y ya está. Es la única forma de que evolucionemos y de que seamos más valorados.
Pilar
Creo que el trabajo de la alumna nos debería hacer cuestionarnos críticamente la técnica que realizamos. Es posible que su trabajo no tenga el rigor científico de ensayos clínicos aleatorizados… pero sí el suficiente como para hacernos pensar en nuestro trabajo e intentar mejorarlo basándonos en evidencia científica y no en opiniones o experiencias personales, ya que estas se alejan todavía más del «rigor científico» que el trabajo de la alumna.
Como dice algún compañero en comentarios anteriores, existen escalas y métodos para valorar el dolor en el neonato, así que, quizás este artículo debería animarnos a realizar estudios con rigor y método para aportar más evidencia y poder después, tomar la mejor decisión posible a la hora de realizar la técnica.
No se avanza como profesión viviendo los retos como amenazas, sino como lo que son, oportunidades de mejora.
Sagrario
En la puncion del talon lo único q hay q tener es paciencia y en la mayoria de los casos se resuelve con un solo pinchazo ,bastante superficial x cierto y que no creo q sea para tanto si ademas se hace poniendo al RN al pecho de la madre mientras tanto.La mayoria solo se quejan al efectuar el pinchazo y enseguida se calman con el pecho,asi que no saquemos las cosas de quicio,xf!!!
Paco
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel. Y pese a que, como él, tampoco he tenido ocasión de leer el citado artículo. Tras más de 30 años trabajando con niños, dudo mucho que la punción en el talón necesite más pinchazos para conseguir las muestras necesarias que la venopunción en el dorso de la mano de un neonato. Me gustaría saber cuántos niños componían la muestra del estudio y cuántos operadores diferentes han intervenido en las punciones, así podríamos valorar si es representativo y los sesgos que pudiera haber.
Benito
Otro que sin leer opina, y como lleva 30 años trabajando, su opinión es la válida, sin preguntarse ni siquiera de que va el artículo, entonces señores, no investiguemos más, que con la opinión de este señor con 30 años de antigüedad es suficiente para saberlo todo.
Paco
Tú lo has dicho, sin leer opino, porque si hubiera leído y tuviera los datos del estudio y hubiera podido comprobar su rigor científico ya no emitiría una mera opinión. Pero aunque sólo sea una opinión, es tan válida como las demás, incluida la tuya, aunque hayas faltado al respeto a un compañero que puede tener más expericiencia que tú, tener alguna especialidad más que tú y, puede que hasta alguna publicación más que tú.
Por otro lado, quiero dejar claro que en nada critico el trabajo de nuestra compañera, al contrario, la animo a que siga por ese camino.
JUANA
Creo que lo que en realidad no se esta explicando bien es la tecnica de punción en el talon ,no es pinchar y exprimir ,no se debe exprimir sin mas xq al hacerlo provocas el efecto contrario favorecer la coagulación.
Hay que calentar el talon ,pinchar esperar y presionar la gota debe caer por gravedad al papel secante y se estiende sola.
No todo es tan sencillo como parece.
Las venas de un neonato son sagradas,sobre todo si esta enfermo ,hay que preservarlas y no olvidar que siempre siempre, siempre se debe hace la técnica menos agresiva y con menor riesgo de infección.
Cristobal
En el Hospital Viamed de Sevilla sé que también se hace esa punción. Lo ssé porque nos lo han dicho en nuestro centro de salud Olivar de Quinto algunas enfermeras que han trabajado allí. Y la verdad es que estamos interesados
airi
Daniel, existen escalas para valorar el dolor de los neonatos. He trabajado en hospitales donde se realizan las dos tecnicas, y te puedo asegurar que en la venopuncion, con la aguja naranja de 25G, casi ni se enteran. Es mas rápido y limpio. Esta claro que es una técnica que no es sencilla, que hay que saber hacer. Yo elijo la venopuncion. Y si vuelvo a nn, donde sea, lo propondré. Bien por la autora!!
Sara
Hace ya años que esta técnica es de la venopuncion en el dorso d la mano es la utilizada como primera elección en el hospital de Barbastro. Esto si además se realiza en la misma habitación mientras el bebe mama del pecho resulta ser una técnica muy sencilla e indolora ya q el contacto piel con piel y la succión hacen de analgésico.
fatima
Si realmente las expertas consideran el cambio, yo apostaria por la venopuncion en flexura del brazo
Eva
Estoy de acuerdo con q esa foto con uñas largas y rojas esmuy desarcetada .Ceo q presionar sobre el talon es mucho mas doloroso q un nuevo pinchazo.
MarCR
Me he alegrado mucho leer este articulo y me gustaria leer su investigación, porque donde trabajo haciamos el screening por venopuncion si tenia buenas venas en las manos y si no en talón, pero el laboratorio de referencia nos «regañó» por rellenar bien los circulos asi que volvimos al talón. Sigo opinando que la prueba del talon es mas dolorosa que la venopuncion siempre y cuando haya buenas venas. Ademas de tener la habitación con temperatura adecuada, utilizar 0,2-0,3ml sacarosa al 10%(esperar5 minutos para que haga efecto), mas succión y calentar el miembro elegido con calor o agua.
Miguel
Siento ser tan crítico pero el supuesto estudio adolece de rigor científico alguno.
Daniel
No he leido el articulo pero la venopuncion en la mano en un neonato no es una tecnica facil y si no se hace bien es tan traumatica como la punción en talon, que si se hace con la herramienta correcta no requiere mas que un pinchazo.
Me pregunto a que neonato le han preguntado que tecnica le ha dolido mas.
aurora
La foto q ilustra el articulo es bastante desacertada . Esas uñas rojas ?????