Cristina García-Vivar, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y asesora de investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, es directora de la Asociación Internacional de Enfermería de Familia (International Family Nursing Association-IFNA). Se trata de la primera española en acceder a este cargo.
García-Vivar es profesora del departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil de la Universidad de Navarra. Al mismo tiempo, forma parte del equipo de asesoramiento para la investigación del colegio, dedicado a orientar la actividad investigadora de las colegiadas. Otro de los cometidos de dicho equipo es la revisión de trabajos de investigación que se reciben en el colegio para su publicación en la revista Pulso. Por último, Cristina García-Vivar participa como docente en tres cursos relacionados con la investigación dentro de la oferta formativa colegial: “Introducción a la investigación en Enfermería”, “Bases metodológicas para la revisión bibliográfica” y “¿Cómo escribir artículos científicos?”
Apasionada de la enfermería de familia, la profesora García-Vivar considera un honor encabezar la Asociación Internacional de Enfermería de Familia: «Tengo la firme voluntad de seguir apoyando a la IFNA en la promoción de la importancia de la práctica de la Enfermería de la Familia, la educación y la investigación en todo el mundo». Entre sus objetivos, pretende contribuir a que la asociación «sea más visible, especialmente en Europa, donde esta especialidad es menos conocida».
García-Vivar resultó elegida por votación de los miembros de la IFNA. La asociación cuenta con 216 socios de 24 países y tiene como objetivo principal transformar la salud de las familias. Como referente mundial de esta especialidad, la actividad de la IFNA se centra en intercambiar conocimientos, prácticas y habilidades para mejorar el ejercicio de la Enfermería de la Familia, al tiempo que fomenta el liderazgo en este ámbito a través de becas y otras acciones formativas.