ALICIA ALMENDROS.- Cuando se habla de calidad asistencial, esta no implica solo el momento puntual de atención, sino el seguimiento completo del paciente. Tomando como partida, el Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid ha implantado la figura de la enfermera referente. Una figura que se encarga de la continuidad asistencial de los pacientes durante todo el proceso hospitalario. “Esta figura se implantó con el objetivo de establecer unas estructuras de trabajo en las unidades de hospitalización con el fin de que el paciente y su familia reconocieran a la enfermera como la responsable de sus cuidados y todo su proceso asistencial”, relata Mercedes Martín-Cleto, directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Con eso consiguen una doble satisfacción, “una por parte del propio paciente y su familia, y otra por parte de la enfermera porque fue como un reconocimiento a la profesionalización de los conocimientos de los cuidados”, prosigue.
Procedimiento
Estas profesionales cuentan con un procedimiento y un protocolo que hoy está totalmente instaurado en el hospital y que sitúa al paciente en el centro del sistema. “Todos los días vemos a los pacientes, nos presentamos como enfermeras referentes y les explicamos que nos vamos hacer cargo de sus cuidados durante toda su hospitalización”, explica Elena, enfermera referente del hospital Vithas.
Esta figura significa un antes y un después en la estancia hospitalaria de los pacientes, ya que todos coinciden en que se sienten muy bien cuidados y acompañados. “La referente es la que hace el informe de continuidad de cuidados al alta. Realizamos la llamada posalta para ver la evolución en las 24 horas siguientes”, comenta Sandra Rodríguez, supervisora de enfermería del Vithas Nuestra Señora de América.
Un poco para ver la evolución de las 24 horas después del alta”, relata Sandra Rodríguez, supervisora de enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
La opinión general es muy buena. “Se sienten muy satisfechos del trato recibido sobre todo porque le ayudamos a resolver las dudas que les surjan”, afirma Elena. “Los pacientes al principio lo reconocían como una figura extraña, porque no sabían qué era la enfermera referente… al principio la implantación fue un poco lenta pero finalmente ha tenido una acogida bárbara”, finaliza Mercedes.
4 Comentarios
Elsa
Hola soy Argentina me pueden explicar las funciones de la referente de una sala
Evarista
Hola buenos días
Quisiera saber cuál es la función de la enfermera referente, que debe cumplir
Rosita
Hola, soy de Argentina me podrías ampliar sobre las funciones y actividades de la enfermera referente. Gracias
Mª Jesús Pérez Paz
Mª Jesús Pérez Paz
20 julio, 2016 at 6:22 PM
Hace más de 6 años que la unidad de diálisis del CHUAC de A Coruña, ya utiliza la figura de la enfermera referente y presentó una comunicación al congreso de enfermería nefrológica,valorando la aceptabilidad por parte de los pacientes, (que por cierto valoraban como una figura excelente). Está publicado en la”revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológicade Abril-Junio de 2009. Un saludo