REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Ávila ha celebrado un debate político sobre la profesión enfermera con motivo de los comicios que se celebrarán el próximo domingo en Castilla y León. El debate, organizado por EnfermerInnova (Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo), en colaboración con el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, y el propio colegio de Ávila.
Durante el acto, se quiso hacer hincapié en que las enfermeras pudieran conocer de primera mano las propuestas de los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones en Castilla y León.
El presidente del colegio abulense y del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, ponía sobre la mesa los temas fundamentales del debate: la consecución del grupo A 1 en la administración, poder estar en cargos de representación y gestión “como puede ser una dirección general de cuidados o una dirección técnica”, la enfermería escolar, o las mejoras en las condiciones de la presencia de la enfermería en los centros sanitarios, dado que ha sido un sector “muy castigado por la pandemia y ha puesto de manifiesto que es necesaria la presencia de enfermeras en estos centros”.
Por su parte, Ana María Hernández, presidenta de Emfermerinnova, recalcaba que “las enfermeras tienen que estar en política”, en puestos de toma de decisiones en materia sanitaria. PP, PSOE, Ciudadanos y PorÁvila estuvieron en la mesa, en la que faltó el PSOE, que no acudió, sin previo aviso, alegando que en la mesa de debate había dos médicos y la supuesta falta de mujeres. Desde la organización resaltan que “ellos mismos podrían haber solucionado eso, enviando a una mujer de su grupo político para el debate”.
En su intervención, el PP propuso mejorar la sanidad rural y la Atención Primaria, “adecuar las plantillas en la atención hospitalaria, crear consultas específicas de enfermería en los hospitales, e incrementar los recursos en investigación y docencia”. Ciudadanos, por otro lado, apostó por un “empoderamiento de la profesión enfermera”, con enfermeras de práctica avanzada y con sus consultas en hospitales dentro de la cartera de servicios. “Una apuesta clara por esta profesión”.
Por su parte, Unidas Podemos destacó que «la salud tiene que ser transversal en todas las políticas de Castilla y León, abogando por un sistema de gestión económica pública de los servicios sanitarios. Propuso asimismo incrementar el presupuesto hasta un 7,5% del PIB. Y un 25% más en atención primaria”. Por último, PorÁvila subrayó la “clara desventaja en la que se encontraba Ávila en materia sanitaria, con un serio problema de servicios y de transporte sanitario. Asimismo, apostó por acabar con los contratos precarios en enfermería porque se necesita mucho personal y que «a enfermería tenga una relevancia muy importante en la asistencia sanitaria rural”.