FERNANDO RUIZ.- A sus 94 años Tomás Zancajo es uno de los pacientes de mayor edad que ha superado felizmente el COVID-19. Ingresó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid días antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, y estando en la planta de Geriatría de ese centro hospitalario se contagio del tan temido virus.
Ahora que ya está en casa completando su recuperación, se encuentra “feliz y tranquilo”, al tiempo que muestra su enorme agradecimiento a todo el personal sanitario que le atendió estas semanas, pero muy especialmente a las enfermeras. “Cuando salí del hospital me despedí dando las gracias a todo el equipo que me estuvo cuidando” asegura un emocionado Tomás Zancajo en su agradecimiento. Defensor acérrimo de la sanidad pública, añade que tenemos un sistema nacional de salud “excepcional” y que sigue “pensando en el futuro”
Su hija, la periodista Paloma Zancajo asegura que el trato de todos los profesionales sanitarios fue siempre extraordinario, pero destaca especialmente el de la enfermera de la planta de geriatría del Ramón y Cajal, Susana Hernánz, que “se esforzó notablemente en que mantuviéramos todo el tiempo el contacto con mi padre a pesar del aislamiento”. Paloma quiere resaltar además “la profesionalidad, la vocación y la humanidad de las enfermeras”
Tras superar el COVID-19, Tomás Zancajo se recupera en su domicilio, y aunque le han quedado secuelas, su hija asegura encontrarse “mucho mejor en casa, porque la vida es lo más importante y la vida la tiene”.
Campaña de reconocimiento
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se ha iniciado la campaña #VencíGraciasATi mediante la cual se busca que pacientes de COVID-19 que ya estén curados o en proceso de curarse, tengan la oportunidad de agradecer el trabajo de los sanitarios que han estado a su lado en la enfermedad. Desde el CGE se han abierto distintos canales de participación: a través de redes sociales con el hashtag #VencíGraciasAti, por e-mail al correo electrónico comunicacion@consejogeneralenfermeria.org o por WhatsApp al 680 738 693.
Siempre lo publico, nunca jamás hay q relajarse, nuestros impuestos deben ir a la sanidad, a la educación y a la investigación.