RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Cada vez son más los varones que recurren al trasplante capilar para hacer frente a la caída del cabello. Esta intervención requiere de cuidados muy específicos tanto para prevenir complicaciones como para contribuir al éxito del trasplante. En esta ocasión, es la enfermera Yolanda Roldán, de la Clínica Dermatológica Internacional, la encargada de explicar cuáles son los cuidados del trasplante capilar en un nuevo programa de Cuídate con tu Enfermera.
Algunos de estos cuidados comienzan incluso 15 días antes de la intervención, como la suspensión del tratamiento con minoxidil, al que se recurre para propiciar el crecimiento del cabello antes de optar por el trasplante.
Otros, como no tomar ni aspirinas ni antiinflamatorios, no realizar deporte o esfuerzo, ni alcohol ni bebidas con cafeína o teína comienzan en los diez días previos.
Si nos vamos al mismo día de la intervención, esta enfermera explica, por ejemplo, cómo en algunos casos se recomienda tomar un ansiolítico. Además, hay otras cuestiones de tipo práctico, como que el paciente acuda con una camisa que se pueda abrir con botones o cremallera.
Las pautas van evolucionando a medida que transcurren los días tras la intervención y así, como explica Yolanda Roldán, en los tres primeros se recomienda, por ejemplo, dormir boca arriba y con doble almohada, entre otras pautas.
Cuidados en salud
Este programa es el decimoquinto de la serie. Todos ellos están disponibles en Canal Enfermero en Youtube dentro de la categoría Cuídate con tu enfermera. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería con el objetivo de promover el autocuidado y la salud de los ciudadanos de la mano de enfermeras expertas y con recomendaciones prácticas basadas en la evidencia científica.