IRENE BALLESTEROS.- “La ciencia es salud”. Este es el contundente mensaje que se ha lanzado durante el encuentro sobre salud digital Healthcare creators, un foro de debate entre miembros de la administración, instituciones públicas y privadas, personal sanitario y empresas relevantes en el sector. Lograr una sociedad más sana, no solo a través de tratamientos, sino también por medio de una información neutra, verídica y avalada. Un compromiso difícil de alcanzar y sobre el cual se ha debatido durante todo el encuentro.
El objetivo ha sido ofrecer una visión sobre el estado actual del sector de la salud, el compromiso adoptado frente al COVID-19 y el papel que ha jugado internet y la desinformación durante la pandemia.
Uno de los temas tratados ha sido el compromiso de la divulgación de la salud digital. Aquí, los expertos lo tienen claro: rigor y transparencia. Los profesionales de la salud deben hacer que el mensaje llegue de forma directa al paciente. Para ello, “necesitamos que los colegios profesionales tengan códigos deontológicos robustos y actualizados”, señala Julio Mayol director médico del Hospital Clínico San Carlos.
En relación a la necesidad de comunicación y transparencia en la gestión asistencial se ha llegado a la conclusión de marcar una estrategia para luchar contra los bulos en internet. «Es imprescindible formar a la sociedad de lo que significan los bulos, hacer un seguimiento de redes sociales fiables. Para construir una comunicación veraz tenemos que entender que la tecnología puede influir mucho», afirma Yolanda Domínguez Vega, directora de Marketing y comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer. Informar para mejorar la calidad de vida del paciente, así como utilizar medios éticos, salvaguardando su privacidad y a su vez ofrecerles el derecho de acceder a todo su historial clínico siempre que quieran.
La gran conclusión a la que se ha llegado durante el coloquio es que el papel de las instituciones y empresas en la generación de información veraz es fundamental. “Durante la pandemia, desde el CGE tuvimos una postura muy proactiva, generando información veraz, basada en la evidencia científica y adaptada a un lenguaje accesible para la sociedad. Antes se consideraba a los pacientes como algo muy pasivo, ahora deben estar presentes para saber si todos los elementos divulgativos están realmente adaptados a sus necesidades”, afirma José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería. Además, señalaba que la idea de hospitalización domiciliaria cada vez está más lejos, ya que “los pacientes siguen necesitando cuidados enfermeros, porque en esas situaciones sus necesidades están vulneradas”.