EUROPA PRESS.- El Colegio de Enfermería de Cantabria ha firmado un convenio con la Fundación Cuidados Dignos para que sea una comunidad autónoma «libre de sujeciones» y cuidar así, «sin sujeciones». Así, es el principal objetivo de la rúbrica es promover esta filosofía de los cuidados entre formadores y profesionales sanitarios, según ha informado la organización colegial cántabra, que ha suscrito el acuerdo a través de su Fundación FECAN.
Para conseguirlo, ambas entidades organizaron un curso formativo en febrero que promovió e incentivó a 24 enfermeros en los procesos de cuidados sin sujeciones, una filosofía en la que el Colegio lleva trabajando desde hace años con los integrantes del grupo de trabajo «la sujeción no es un cuidado».
La Fundación ha conseguido que más de 6.000 pacientes españoles estén libres de sujeciones y que 21.000 disfruten de este modelo de cuidado en más de 150 centros especializados.
Un objetivo en el que continúan trabajando porque, dicen, en España aún hay entre un 20 o 30 por ciento de centros asistenciales que utilizan sujeciones en sus pacientes, mientras que en os países más desarrollados de Europa este porcentaje solo alcanza el 5 por ciento.
Ambas entidades han considerado que este es un buen momento para apostar por la eliminación de un modelo de cuidados que a su juicio es «un fracaso cuando necesita de sujeciones» y para pedir apoyo a las instituciones políticas para que Cantabria se convierta en «comunidad líder en la eliminación de estos métodos».
El nuevo convenio -firmado entre la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia- se enmarca en un proyecto que persigue la mejora de la calidad asistencial, conseguir una mayor satisfacción de los profesionales en la realización de su trabajo, obtener una visión holística del cuidado y aumentar el apoyo a las familias, pretensiones de un programa cuyo objetivo principal es la implantación de «centros libres de sujeciones».
Dentro del convenio ya se ha establecido un calendario formativo que se ceñirá al modelo de formación de formadores ‘Libera-Care’ y se complementará con otros cursos con los mismos objetivos. Uno de ellos se celebrará el próximo mes de noviembre y estará dirigido a profesionales de los cuidados que quieran mejorar la calidad asistencial eliminando las sujeciones.