ÁNGEL M. GREGORIS.- La ansiedad y el estrés son dos problemas que afectan a toda la población en la actualidad. No solo a los adultos, ya que los niños y las niñas también pueden sufrirlo. Enseñar técnicas para prevenirlo y detectarlo a tiempo es fundamental para mejorar la calidad de vida de quien lo padece. Así se ha puesto de manifiesto durante uno de los talleres realizados en la Ruta de Enfermera en su paso por Sevilla.
“Intentamos que los niños se relajen, se conozcan a sí mismos y que ese control de estrés y ansiedad disminuya. Lo que hacemos es presentar a los niños cuáles son sus emociones. Conocerlas las conocen, pero no son capaces de conectar el concepto con lo que realmente siente. Entonces, mostramos cuáles son las diferentes emociones, por qué es importante reconocerlas como positivas y negativas y balancear esas emociones para que ellos tengan un conocimiento mayor y poder equilibrarlas”, afirma Cristina Marín, enfermera referente escolar del distrito sur de Sevilla y una de las tutoras del taller.
Analizar
Amor, alegría, felicidad, miedo, ira, rabia… son algunas de las emociones que hay que analizar. “Ellos las detectan perfectamente, pero no la saben canalizar en su día a día o no saben poner ejemplos de emoción con el efecto que le produce”, explica.
Las enfermeras escolares son una figura clave en este aspecto y una intervención temprana desde el colegio es esencial. “En los centros educativos se trabajan todas estas funciones, pero como sanitarios lo acercamos más al tema de calidad de vida y de salud. Estamos viendo que nosotros podemos recanalizar el desconocimiento que a lo mejor tienen los docentes en cuanto a las emociones y cómo influye en la salud de estos niños”, subraya la enfermera.
Herramientas
En esta misma línea se expresa Inmaculada Gasco, enfermera referente provincial de centros educativos de Sevilla, que comenta que “la función de las enfermeras escolares es dotar de herramientas a los niños, niñas y jóvenes para que sepan qué tienen que hacer y mantenerse sanos”.
Luchar por contar con enfermeras expertas es uno de los principales objetivos del Consejo General de Enfermería y de todos los colegios provinciales, que llevan años reclamando a las administraciones que se pongan a trabajar para que esta figura se implante de manera generalizada.