JUANJO CAMPILLOS.- ‘Daba igual’ es el primer gran éxito de DOME y, a la vez, es la última muestra de una sanidad española que languidece tras dos años agotadores. El sistema estaba agrietado y la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los sanitarios están al borde del colapso y empiezan a alzar la voz, aunque sea de manera musical.
“Notábamos que nuestro entorno estaba acusando la fatiga de la pandemia y queríamos usar la música para denunciar este hecho importante. Era muy difícil comunicar, de forma normal, que la sanidad estaba empezando a enfermar, porque se piensa que es todo vocacional y que hay que seguir adelante”, cuenta Jos Mayordomo, médico de Atención Primaria y mitad de DOME, grupo que fundó en 2017 junto a Javier García, su amigo de toda la vida, con la intención de experimentar y transmitir importantes mensajes sociales.
Precisamente, sobre el cansancio que están experimentando los profesionales sanitarios, en concreto las enfermeras, el Consejo General de Enfermería publicó, hace unas semanas, los resultados de su macroencuesta y los datos arrojados no pueden ser más preocupantes. Casi el 85% de las 20.000 enfermeras que respondieron al cuestionario reconocieron problemas de salud mental a causa de la pandemia y el 33% apuntó que sufrió depresión. Los resultados corroboran ‘la enfermedad’ de la sanidad de la que habla DOME en su nuevo tema.
“Se nos exige que nos olvidemos, que transitemos y pensemos que la pandemia se ha pasado. Nosotros necesitamos un tiempo para reajustarnos”, dice Jos. “La pandemia se vivió con un enorme impacto emocional, sobre todo en los periodos de parón, que son los peores, porque te da tiempo a pensar”.
DOME espera que la denuncia se ponga sobre la mesa y nada mejor que hacerlo con una composición que llega al receptor desde el primer verso, desde el primer acorde. “En la vorágine del día a día es más complicado reconocer que no puedes con todo a lo que tienes que hacer frente. Cuando lo haces, piensas que has fracasado como sanitario, que eres débil, que no vales para esto, pero, en realidad, estás enfermo. Yo mismo he necesitado ayuda psicológica para poder continuar. Hay que quitar el estigma y reconocer que la salud mental es fundamental”.
El objetivo del grupo, además, es animar a los sanitarios a iniciar una ‘lucha’ por mejorar su situación e impedir que los compañeros “se rindan y cuelguen la bata”, porque algunos, cansados, según reconoce Jos Mayordomo, sostienen que “para qué se van a quejar, si no nos escuchan”. Y parece que lo están consiguiendo, en vista de que el vídeo en YouTube cuenta ya con más de 12.000 reproducciones. “Todos los días recibo mensajes de gente que descubre el vídeo y se ve reflejada. Es muy bonito”.
El turno ahora es para la sociedad en general. DOME busca alcanzar a toda la población, ya que “las reivindicaciones no se pueden quedar solo en la sanidad”. Con todo el país ‘despierto’, quizás logren difuminar la sensación de olvido que experimentan: “Una vez que el miedo ha bajado de nivel, no se ve la labor que se hace desde el sistema público de salud”. Antes, y parafraseando el título de la canción, daba igual, pero ahora ya no da igual. Toca cuidar a quien nos cuida.