ÁNGEL M. GREGORIS.- Alrededor del VIH sigue existiendo cierto ocultismo, principalmente, por lo muy estigmatizado que está el proceso en su totalidad. A pesar de los grandes avances biomédicos, cruciales para la prevención y supervivencia de las personas que viven con VIH, los cambios a nivel social no han avanzado al mismo ritmo. En este aspecto, la gestación en mujeres con VIH es para muchos un terreno desconocido, que Juan Manuel Leyva, docente-investigador en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha querido dar voz tras “identificar en la literatura el sufrimiento asociado a la maternidad en estos casos”.
“A día de hoy muchas personas siguen pensando que las mujeres con VIH no deberían ser madres al creer errónamente que van a infectar ineludiblemente al futuro hijo/a”, explica el enfermero, que subraya que hace falta todavía mucha formación y concienciación sobre este tema. Durante su investigación, comprobó que las mujeres con VIH no estaban muy presentes y aparecían de algún modo invisibilizadas. Tras analizar los datos en sus investigaciones, Leyva asegura que “existe evidencia que demuestra que si la madre toma la medicación correctamente y su carga viral es indetectable, el riesgo de transmitir el virus al recién nacido es prácticamente nulo”.
Leyva recuerda que comenzó a investigar sobre el VIH después de acompañar a un amigo cercano en su proceso tras el diagnóstico. “Ahí me di cuenta del dolor que acompañaba el mismo, de la soledad, el silencio, el miedo… Desde ese momento tuve como objetivo poder ofrecer cuidados individualizados realistas, adaptados, humanizados y también ayudar en la lucha contra la discriminación que estas personas y sus familias experimentan todavía”, puntualiza.
Desde la enfermería, es necesario ayudar a estas mujeres a tomar una decisión informada y ofrecerles los cuidados que necesiten durante el proceso. “Sin juicios ni paternalismos. Pueden quedarse embarazadas con una elevada seguridad de que no transmitirían el virus al futuro hijo, pero la decisión deben tomarla ellas junto a sus seres queridos y nuestro apoyo”, asevera.