ÁNGEL M. GREGORIS/REDACCIÓN.- La Policía Nacional ha registrado 225 denuncias por agresiones a sanitarios en 2021, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2020. Tal y como han explicado durante la presentación del balance de su actividad para prevenir las agresiones, “esto se debe a la vuelta de la atención sanitaria presencial y la obligación de tener que cumplir con medidas higiénico sanitarias debidas al COVID-19, lo cual en muchos casos es el motivo de la frustración que desemboca en agresión”.
Asimismo, el informe también apunta que el 48 % de las denuncias interpuestas son por agresiones físicas, lo que ha venido motivado por las circunstancias de la crisis sociosanitaria y su repercusión en el estado psicológico de los usuarios del sistema de salud.
Las cifras que maneja la Policía revelan que los martes es el día de la semana con mayor incidencia, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, mientras que el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y también de nacionalidad española. El colectivo de médicos es el que más denuncias ha interpuesto (58%), seguido por enfermeros (27%) y técnicos (15%). Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas. Además, los agentes de radiopatrullas de la Policía Nacional realizaron un total de 9.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.
Estructuras críticas
Durante el último año, los centros sanitarios se han considerado como estructuras críticas por la Policía, por lo que se recomienda y potencia que cuenten con directores de Seguridad, que elaboren planes de seguridad integral para el centro y profesionales con el objetivo de minimizar las agresiones. “Además de esta interesante medida, que ayudaría a proteger a nuestros profesionales, se ha explicado que se van a poner en marcha las denuncias in situ en centros sanitarios. Así se evitará que las enfermeras y resto de profesionales sanitarios tengan que trasladarse hasta la comisaria porque los propios policías serán quienes vayan al centro sanitario, tomen la declaración y emitan la denuncia”, ha comentado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
En este sentido, ha aplaudido que esta medida “generará un juicio rápido, que se celebrará en una semana y en el caso de no asistir se considerará rebeldía, por lo que tendrá antecedentes penales”. “Sin duda, esto puede hacer que los profesionales sanitarios decidan denunciar a sus agresores, algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo en el Consejo General”, ha puntualizado Ayuso.
Interlocutor policial
Según han especificado durante la presentación, “la figura de los interlocutores policiales sanitarios se consolida como elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios”. También han subrayado que la Policía ha intensificado las medidas ya implantadas, como la plena colaboración con los colegios profesionales, potenciando los contactos con los departamentos de seguridad del ámbito sanitario y ampliando la formación a los profesionales de la seguridad que prestan servicio en ese ámbito.