EUROPA PRESS.- Investigadores de la Universidad de Strathclyde (Escocia) han desarrollado un análisis de sangre que podría ayudar a acelerar el diagnóstico de cáncer cerebral, a través de una tecnología patentada que utiliza luz infrarroja para producir una «firma biológica» de una muestra de sangre y aplica inteligencia artificial para detectar signos de cáncer.
Esta investigación, está siendo comercializada por ClinSpec Diagnostics Limited y publicada en la revista Nature Communications, también ha involucrado a médicos en el Western General Hospital en Edimburgo, la Universidad de Liverpool y la Fundación Walton NHS Trust en Liverpool.
Los pacientes con cáncer cerebral con frecuencia presentan síntomas inespecíficos y el diagnóstico final del cáncer puede llevar mucho tiempo. Los investigadores analizaron muestras de una cohorte prospectiva de 104 pacientes, encontraron que el análisis de sangre podía distinguir correctamente a los pacientes con cáncer cerebral de individuos sanos el 87% del tiempo.
Según ha afirmado el director del estudio, lector del Departamento de Química Pura y Aplicada de Strathclyde y director científico de ClinSpec Diagnostics, Matthew J. Baker, se trata de la primera publicación de datos de su estudio de factibilidad clínica, y es la primera demostración de que su análisis de sangre funciona en la clínica. También ha añadido que la detección temprana de tumores cerebrales en la vía de diagnóstico brinda el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y la supervivencia, al tiempo que proporciona ahorros a los servicios de salud.
Por su parte, la directora de Investigación y Desarrollo de ClinSpec Diagnostics, Holly Butler, ha asegurado que los resultados presentados son el comienzo de una hoja de ruta de estudios, cuyo objetivo es llevar la tecnología a través de la aprobación reglamentaria y, en última instancia, proporcionar a los pacientes un acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento.
Tal y como ha explicado el profesor clínico superior y consultor neurocirujano de la Universidad de Edimburgo, Paul Brennan, diagnosticar los tumores cerebrales es difícil, lo que provoca retrasos y frustración para muchos pacientes. El problema es que los síntomas del tumor cerebral son bastante inespecíficos, como dolor de cabeza o problemas de memoria. Puede ser difícil para los médicos determinar qué personas tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral.
«Con esta nueva prueba, hemos demostrado que podemos ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué pacientes con estos síntomas inespecíficos deben ser priorizados para obtener imágenes cerebrales urgentes. Esto significa un diagnóstico más rápido para las personas con un tumor cerebral y un acceso más rápido al tratamiento», ha apuntado.
Un ejemplo de ello es la embajadora de la Caridad del tumor cerebral, Hayley Smith, cuyo esposo Matthew vive actualmente con un tumor cerebral de gioblastoma.
«Es muy alentador escuchar que este análisis de sangre puede conducir a un diagnóstico más rápido de cáncer cerebral. Los médicos de Matthew creen que su tumor cerebral creció lentamente durante unos 14 años, pero solo comenzó a presentar síntomas que podrían estar relacionados con un tumor cerebral alrededor de las seis semanas antes de que terminara en A y E después de una convulsión», ha expresado. Inicialmente, estos síntomas se habían diagnosticado erróneamente como una migraña; si esta nueva prueba hubiera estado disponible, podría haberse detectado antes.
«Escocia ahora cuenta con equipos de investigación de todo el mundo y todos son expertos en sus campos. Es muy prometedor saber que tenemos lo mejor de lo mejor para un diagnóstico más rápido y nuevos tratamientos. Este tipo de prueba será vital para los pacientes, ayudando a las personas a obtener el diagnóstico correcto más rápido, lo que finalmente ayudará a las personas a obtener la atención médica urgente que necesitan», han afirmado los investigadores.
Estos hallazgos sugieren que este enfoque puede ser útil para los médicos para ayudar a priorizar a los pacientes que necesitan escáneres cerebrales para diagnosticar tumores. Si bien el sistema propuesto no ofrece un diagnóstico absoluto, podría desempeñar un papel importante en el proceso de diagnóstico como herramienta de clasificación.