ÁNGEL M. GREGORIS.- Los alumnos de bachillerato de la Comunidad de Madrid han podido conocer de cerca numerosas profesiones para decidir, muy pronto, cuál será su futuro laboral tras los estudios. Entre estas, la enfermería, que ha sido una de las grandes protagonistas en el Día de las Profesiones, que se ha celebrado en la madrileña Plaza de Colón.
Una enorme carpa -de las más grandes del evento- ha recibido a miles de adolescentes que estaban interesados en saber más sobre la enfermería. A través de diferentes talleres y charlas, los chicos y chicas han recibido formación sobre enfermedades de transmisión sexual, hábitos saludables, salud reproductiva, RCP y muchos temas más.
Salidas profesionales
“Queremos dar cobertura a todos los estudiantes que se van a acercar hasta aquí para ver qué es la enfermeria, conocer la enfermeria, sus salidas profesionales y sus salidas laborales. Es un lugar ideal para dar esa visibilidad a la profesión y arrancar esos estereotipos que muchas veces tienen los chavales sobre qué es una enfermera, qué hace una enfermera, dónde está una enfermera y, sobre todo, enseñar ese grado de autonomía que tenemos”, afirma Mar Rocha, tesorera y portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).
Entre los talleres estrella, el de RCP, que ha impartido el Samur y que ha permitido a los menores practicar con bustos a tamaño real. “Las enfermeras no solo tienen que hacer los talleres, sino que son quienes los enseñan. Son agentes de salud, que se espera de ellas que sean capaces de reconocer un problema de salud y reconocer una emergencia y además enseñar a la población”, Javier Quiroga, enfermero del Samur.
Charlas
También se han realizado varias charlas sobre ETS y Virus del Papiloma Humano, un problema que deben conocer para prevenirlo y en el que la enfermera tiene mucho que decir. “Es importantísimo explicar que las enfermedades de transmisión sexual no distinguen entre género, edad ni orientación sexual. Toda persona que tenga, haya tenido o vaya a tener relaciones sexuales se puede contagiar, por lo que hay que saber también que estas se pueden prevenir y hay que prevenirla. Las enfermeras son fundamentales en esta prevención porque un consejo que te da tu enfermera tiene más confianza detrás que la que te da un médico y eso es así”, subraya Jesús de la Fuente, enfermero, ginecólogo y responsable de la Unidad de Patología Infecciosa y de VPH del Hospital Infanta Leonor.
Universidad
La Universidad también ha estado presente en el stand, donde estudiantes de 4º de Enfermería han sido los responsables de explicar y responder todas las dudas de os allí presentes. “Esta carrera para nosotros es una carrera muy humana y es bueno que estos estudiantes vean a futuros enfermeros y estudiantes para que compartan las vivencias. Vienen con algunas dudas de los cuidados que se dan en los hospitales y nosotros les compartimos lo que hacemos”, María Delgado, estudiante de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca en el campus de Madrid Salus Infirmorum.