EUROPA PRESS.- España es el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de diabetes, con un 14,8% de la población entre 20 y 79 años, según datos del IDF Diabetes Atlas 2021 que próximamente serán actualizados.
Además, supera la media de todo el continente, que es del 9,2%, así como la de otros territorios como Sudamérica, con un 9,52% de prevalencia, o el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático, con un 11,9% y 8,7% de prevalencia respectivamente.
El único país de Europa con peores datos que España en cuanto a prevalencia es Turquía, que se sitúa con un alto 15,9% y aproximadamente 9 millones de afectados. Según esta misma estadística, hay algo más de 5 millones de personas con diabetes. Además, en base a las cifras con las que cuenta la Federación Española de Diabetes (FEDE), 1,5 millones de ellos no saben que tienen dicha patología.
Turquía
España únicamente se ve superada por Turquía en estos datos. El único país que se asemeja mucho a España es Portugal, que con un 13% de prevalencia y menos de un millón de personas afectadas supera también la media europea.
Italia, Grecia (9,6%) y Francia, cercanos geográficamente, están en los tres casos por debajo del 10%. Francia incluso cae hasta el 8,6% en la prevalencia en personas de entre 20 y 79 años. También contrastan estos datos con los que se recopilan en los países del norte de Europa, concretamente entre los nórdicos. Noruega se sitúa con un 4,8%, Suecia con un 6,8%, Dinamarca con un 7,3% y solo Finlandia con un 9,7% se asemeja a los resultados del sur y oeste de Europa.
Los datos a nivel mundial son preocupantes, especialmente en aquellas zonas donde se ha incrementado el nivel de prevalencia. Hay previsiones de que en 2040 habrá, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, más del doble de personas con diabetes tipo 1 que en 2021, que se situó cerca de los 8 millones.
África
África es la zona analizada con el porcentaje de prevalencia más bajo situándose en el 4,5%. Europa se encuentra cerca con el 9,2% de prevalencia, mientras que Sudamérica y Centroamérica crecen al 9,5% y América del Norte y el Caribe se elevan al 14%.
«Esto se debe a los hábitos de vida muy diferentes. Cuanto más desarrollado sea el país, más disponibilidad de alimentos procesados, mejores medios de transporte, de entretenimiento sedentario, etc., mayor incidencia de la diabetes. Por esto, en un continente como el africano, con menor desarrollo industrial y tecnológico, menor incidencia», ha resaltado Mariana González, diabetóloga de la empresa navarra de salud Health Training Lab.
Oriente Medio y África del Norte se sitúan en el 16,2%, pero los países del Sudeste asiático se quedan en el 8,7% de prevalencia, menos que España (14,8%) o Estados Unidos (13,6%) entre otros. El Pacífico Occidental (11,9%) también se encuentra en términos similares con China (13%) destacable frente a Australia (8,2%) o Japón (11,8%).
5 millones de personas
España cuenta con más de 5 millones de personas con diabetes. De ese total, cerca de 1,5 millones desconoce que cuentan con la patología. Andalucía es la comunidad Autónoma con más casos superando los 800.000. Cataluña cuenta más de 700.000, Madrid se sitúa con más de 600.000 y la Comunidad Valenciana es la cuarta región más afectada superando el medio millón. Por el contrario, según datos de la FEDE, La Rioja es la comunidad autónoma con menos casos al no llegar ni a los 11.000.
Los expertos coinciden en que tanto el sedentarismo como la alimentación y los hábitos influyen en el crecimiento de estos datos. «Controlar la glucemia, manteniendo un peso saludable con un buen estado nutricional y un entrenamiento físico a través de actividad física guida, son los principales objetivos para toda persona con diabetes que desee prevenir complicaciones «, ha explicado González.