REDACCIÓN.- Consumir una dieta basada en plantas, rica en alimentos vegetales saludables, como cereales integrales, verduras y legumbres, y baja en alimentos vegetales no saludables, incluidos los cereales refinados, los zumos de frutas y los azúcares añadidos, se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘BMC Medicine‘.
Investigadores de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur) descubrieron que, entre una población de casi 80.00 hombres estadounidenses, los que comían las cantidades diarias medias más altas de alimentos saludables de origen vegetal tenían un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con los que consumían cantidades más bajas de alimentos vegetales saludables. Este hallazgo puede ser un paso adelante en la prevención de este tipo de cáncer en hombres, que es el tercero más frecuente de todo el mundo. El riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida es de uno de cada 23 hombres y de una de cada 25 mujeres.
«Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como las frutas, las verduras y los cereales integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede conducir al cáncer”, señala Jihye Kim, autora del estudio. “Como los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué el consumo de mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres», concluye.