DAVID RUIPÉREZ.- M.ª Andión Goñi lleva un largo camino recorrido en enfermería. Ha sido supervisora, jefe de servicio, subdirectora y directora de enfermería en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, y ha cursado el Grado y el Máster de Enfermería en la Universidad Complutense donde en la actualidad está realizando el Doctorado. Desde 2009 ocupa el puesto de Directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre.
¿Cuántas enfermeras trabajan actualmente en el hospital?
En el Hospital Universitario 12 de Octubre trabajamos de manera estable 1.876 enfermeras, aunque pertenecientes a la División de Enfermería somos más de 3.500 profesionales, pues a estas hay que añadir, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Técnicos Especialistas y Técnicos en Cuidados.
¿Qué supone ocupar la Dirección de Enfermería de un gran hospital como es el Hospital 12 de Octubre?
Supone una gran responsabilidad, pero también un gran honor. Una gran responsabilidad porque las enfermeras de este hospital atendemos a 44.000 pacientes anuales, todos ellos con un alto nivel de complejidad que requieren cuidados especializados. Pero sobre todo un gran honor porque lidero un equipo con profesionales altamente cualificados, que trabajan en un centro especializado de referencia en atención, investigación y docencia.
Un hospital que ha recibido numerosos premios…
Así es, en el año 2015, por ejemplo, fue reconocido como el mejor hospital público del año en la V Edición de los premios ABC Salud y además consiguió el tercer puesto como mejor centro sanitario público de España por el II Monitor de Reputación Sanitaria —MRS—, además se incorporó a la Declaración de Luxemburgo de “Empresa Saludable”, siendo el primer centro sanitario de Madrid en obtener este reconocimiento.
¿Qué cualidades debe reunir un buen director de enfermería y/o un buen supervisor?
Un buen directivo de enfermería, y cuando digo directivo me refiero tanto a supervisoras como a directoras o subdirectoras, debe fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional, promover un estilo de comunicación abierto, generar un clima de confianza con los profesionales y hacer uso de su posición de forma justa y equitativa. Debe de garantizar que lo profesionales presten cuidados con la máxima calidad, seguridad y humanidad promoviendo un método de trabajo estructurado, riguroso y basado en la evidencia, fomentando un clima de aprendizaje e investigación y el uso de protocolos, procedimientos, planes de cuidados y guías de práctica clínica, y por supuesto demostrar un alto nivel de compromiso con el hospital, con la salud de las personas y con los profesionales. Por último, un buen directivo debe de comunicar una visión de futuro de la profesión, implicando a las enfermeras en la mejora continua y asumir el reto de innovar.
¿En qué servicios del hospital el profesional de enfermería juega un papel más relevante y por qué?
Las enfermeras tienen un papel relevante allí donde haya un ciudadano con necesidades de cuidados profesionales y en nuestro caso, eso significa en todos los servicios y unidades del hospital. Nuestras enfermeras desarrollan distintos roles adaptados a las necesidades de los pacientes y a la situación cambiante de los problemas de salud de los ciudadanos, formando parte activa de los equipos multidisciplinares asistenciales e incluyendo a la familia como parte importante en la planificación de cuidados.
¿Qué importancia le concede a la formación continuada en enfermería?
La formación continuada es imprescindible en nuestra profesión, el mantener los conocimientos actualizados y estar al día en los últimos avances de la ciencia es indispensable para que la disciplina enfermera siga avanzado. Las enfermeras también debemos de investigar con el fin de trasladar los resultados a la práctica asistencial. En el hospital, con este objetivo, liberamos anualmente a cuatro enfermeras de su actividad asistencial a través de becas para la investigación.
¿Qué destacaría de las áreas de Neonatología y Pediatría?
El hospital está acreditado por UNICEF y la OMS como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y específicamente en el área de neonatología estamos acreditados como Centro de entrenamiento NIDCAP. Nuestras enfermeras están certificadas y entrenadas en neurodesarrollo e interpretan el lenguaje del recién nacido, lo que les permite realizar recomendaciones de cuidados individualizadas. La enfermera ha integrado a la familia en los cuidados del niño, por lo que todas nuestras áreas son de puertas abiertas 24 horas.
¿Cómo destacaría los cambios y avances a nivel tecnológico que se ha implantado en el centro?
En el hospital se ha implantado plenamente la Historia Clínica Electrónica. Actualmente somos un “hospital digital”, con el reconocimiento del nivel 6 del modelo internacional HIMSS y nuestra experiencia ha servido de referencia para otros hospitales de la Comunidad de Madrid. Esto ha supuesto un importante avance en el desarrollo de los cuidados enfermeros, ya que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son una importante herramienta de mejora de la calidad y seguridad del paciente.