EUROPA PRESS.- Con motivo del inicio del curso escolar, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe Navarra) ha resaltado la necesidad de «garantizar una educación inclusiva» que permita al alumnado con discapacidad «desarrollar su potencial en igualdad de condiciones que el resto«, lo que pasaría por reforzar los recursos humanos y materiales en los diferentes centros y por la incorporación de nuevos perfiles como la enfermera escolar, asistencia personal o terapia ocupacional.
«Los centros y sus profesionales necesitan la formación, los recursos y las metodologías idóneas para poder ofrecer los apoyos más adecuados para su alumnado, más aún para quienes tienen necesidades educativas especiales», ha afirmado Alicia Checa, terapeuta ocupacional de Cocemfe Navarra, quien apuesta por potenciar la comunicación entre la comunidad educativa y las familias.
Apoyos necesarios
Un trabajo que «debe salir fuera de las propias aulas, haciendo inclusivas y accesibles» todas esas actividades lúdicas o extraescolares «tan importantes para crear redes sociales». «Para una verdadera educación inclusiva se tienen que cubrir las necesidades de este alumnado, darles los apoyos necesarios para que se desarrollen plenamente», han manifestado desde la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) y la asociación Hiru Hamabi (daño cerebral adquirido en menores).
Esta última asociación destaca que «aunque en Primaria los recursos más o menos funcionan, las familias tienen que estar todos los años detrás de ellos». A su juicio, «se siguen dando casos donde la familia, forzada por la situación de pocos recursos, tienen que cambiarse a un centro donde les faciliten esas herramientas o incluso encaminarse hacia una educación especial».
«Asignaturas pendientes»
Desde Cocemfe Navarra también han hecho referencia a algunas «asignaturas pendientes» como la incorporación a los centros escolares de nuevos perfiles como enfermeras. «Si un estudiante tiene asistencia personal y necesita apoyos dentro del aula apostamos por que pueda entrar en el centro como persona de apoyo de referencia«. Asimismo, Cocemfe apuesta por reforzar la enfermería escolar en los colegios para atender «a aquellos estudiantes con enfermedades crónicas que sigan un tratamiento o que en algún momento puedan necesitar de un apoyo puntual, evitando de esta forma que la responsabilidad caiga sobre el profesorado o que tengan que depender de sus familiares».
Garantías de seguridad
Es el caso del alumnado con Fibrosis Quística o con diabetes, quienes «tienen el derecho a recibir una educación con las mismas garantías de seguridad que sus compañeros y compañeras«. «No pueden ser discriminados y no poder acudir al comedor, a las excursiones y campamentos por no contar con alguien que les pinche la insulina, por ejemplo», ha reivindicado Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes ANADI.