ANA MUÑOZ.- Las autoridades sanitarias españolas han aprobado el uso de regorafenib, un nuevo tratamiento desarrollado por la farmacéutica Bayer dirigido a pacientes con cáncer colorrectal metastásico o con tumores de estoma gastrointestinal, metastásicos o irresecables. Regorafenib ha sido especialmente creado para aquellos pacientes que han sido previamente tratados con las terapias disponibles o que son intolerantes a tratamientos previos. Consiste en un inhibidor oral multiquinasa que consigue inhibir varias vías involucradas en el crecimiento y progresión del tumor (angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral). En los estudios llevados a cabo para probar el tratamiento, demostró un aumento de la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión. Además, la tasa de control fue del 41 por ciento, respecto al 15 por ciento.
El cáncer colorrectal en España
En nuestro país, el cáncer colorrectal es el tercero en frecuencia en hombres, detrás del cáncer de pulmón y el de próstata, y el segundo en mujeres, detrás del cáncer de mama. Sin embargo, si se tiene en cuenta ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal (15%). Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) revelan una incidencia de 32.240 pacientes al año en España, siendo la causa de muerte de 14.700 personas al año. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años. Debido a estas cifras, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Eduardo Díaz Rubio, aseguró que “es muy importante tener un arsenal terapéutico que dé mayor cantidad de posibilidades al paciente”.
En los estadios iniciales de la enfermedad, el paciente no suele notar ninguna sintomatología y, cuando se presentan síntomas clínicos (diarrea o estreñimiento, dolor, sangre en las heces o pérdida de peso sin razón aparente) el tumor se encuentra normalmente en una fase más avanzada. Cuando se disemina a otros órganos, hablamos de cáncer colorrectal metastásico. Quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias biológicas han venido siendo las principales opciones de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad. Ahora, con la aprobación en España de regorafenib, los especialistas contarán con una nueva alternativa.
Los tumores del estoma gastrointestainal
El tratamiento con regorafenib también es beneficioso para los pacientes con tumores del estoma gastrointestinal, la forma más común de sarcoma que se generan en el tracto intestinal. Sin embargo, su incidencia es muy baja en España: 457 nuevos casos al año, unas 11 personas por millón de habitantes. “Una enfermedad rara” en palabras de Javier Martín Broto, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que aseguró que gracias a la aprobación de regorafenib los pacientes “tienen un nuevo motivo para el optimismo”. Este tipo de tumores suelen diagnosticarse a partir de los 50 años y en mayor proporción en hombres que en mujeres.
La importancia del diagnóstico precoz
La sensibilización ciudadana y una acción conjunta de todas las autonomías son elementos fundamentales para un diagnóstico temprano del cáncer que multiplique las posibilidades de curación. En palabras de Díaz Rubio, “actualmente, las personas en estadios tempranos de la enfermedad pueden someterse a cirugía para extirpar el cáncer, antes o después de recibir tratamientos complementarios para prevenir su reaparición. Sin embargo, en muchos casos la enfermedad progresa y se extiende a otros órganos, reduciendo las posibilidades de curación”. De ahí la importancia de los programas de cribado sistemático, que van en función de lo que decide cada comunidad autónoma. “Algunas han empezado a hacerlo antes, como Navarra o Murcia. Otras, como Madrid, llevan medio año practicando estos cribados”, explicó el profesor.
Sin embargo, todavía habrá que esperar para la comercialización de regorafenib. En este sentido, los expertos han hecho un llamamiento a agilizar todo lo posible los trámites, ya que según Martín Broto “desde que un fármaco demuestra su eficacia y seguridad en los correspondientes estudios hasta que se comercializa, normalmente trascurre un año y medio. En España, antes de su comercialización, hay que acordar un precio. Y eso, que depende de una comisión interministerial, se dilata mucho en el tiempo en comparación con otros países de Europa”.
Recibimiento de los pacientes
En la presentación del nuevo tratamiento ha estado presente José Luíz Vázquez, adjunto a la Presidencia de la asociación de pacientes Europacolon España, que ha asegurado que quienes sufren o han sufrido esta enfermedad valoran mucho “todas las opciones que supongan aumentar la esperanza de vida. Que la sociedad se comprometa apostando por la investigación y el desarrollo aumenta nuestra calidad de vida, nuestro bienestar y ajuste psicosocial. Nuestro deseo es que se convierta en una enfermedad crónica o curable”.