ÁNGEL M. GREGORIS.- Dormir bien es tan importante para la salud como llevar una dieta saludable y realizar ejercicio. En una vida de estrés como la que lleva actualmente la población, el descanso pasa en muchas ocasiones a un segundo plano y, por consecuencia, la falta de sueño se ve ligada a una mayor posibilidad de contraer enfermedades crónicas e incluso a sufrir muerte prematura.
Ahora, investigadores estadounidenses han confirmado que las personas que duermen menos de seis horas al día son cuatro veces más propensas a enfriarse en comparación con las que duermen más de siete horas. Tras un estudio realizado a 164 adultos durante dos meses, los participantes se sometieron a exámenes de salud y cuestionarios para establecer su nivel de estrés, temperamento, y consumo de alcohol o tabaco. Además, durante siete días se les monitorizó el sueño por las noches y se les internó en un hotel, donde, posteriormente, se les administró el virus para conocer su reacción.
Otros factores
“El sueño va más allá de todos los factores que medimos. No importó la edad, el estrés, la raza, la educación, los ingresos o si eran o no fumadores”, afirma Aric Prather, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco y autor principal del estudio publicado en la revista Sleep.
El laboratorio de Sheldon Cohen, profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Carnegie Mellon, de Pittsburgh, es conocido por usar el virus del resfriado común para probar con seguridad cómo afectan otros factores a la capacidad del cuerpo de combatir la enfermedad. Prather se interesó por la posibilidad de probarlo con el sueño y ver así la susceptibilidad que tienen las personas a resfriarse, dependiendo de las horas que duerman.
“Habíamos trabajado con Prather antes y nos encantó poder contar con un experto en los efectos del sueño sobre la salud como él”, resalta Cohen.
Para Prather, es necesario que se siga investigando en esta línea porque “tenemos que empezar a concienciarnos de que el sueño es una pieza fundamental en nuestro bienestar”.