GEMA ROMERO.- La estadounidense Pamela Cipriano y la sudafricana Thembeka Théodora Gwagwa se han postulado a presidir el Consejo Internacional de Enfermeras para los próximos 4 años, una vez que ha concluido el mandato de Annette Kennedy, la actual presidenta. El resultado de las votaciones se conocerá mañana, en el último día de las reuniones del Consejo de Representantes Nacionales de Enfermería (CRN).
Ambas han sido vicepresidentas del CIE durante la presidencia de Annette Kennedy, por lo que conocen a la perfección el trabajo desarrollado, pero también los temas pendientes que tiene el organismo de representación internacional de las enfermeras.
Pamela Cipriano
Cipriano, actual vicepresidenta I del CIE es la actual decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Virginia. De 2014 a 2018 presidió la Asociación Americana de Enfermeras. En el discurso que se ha proyectado en la reunión del CRN presentando su candidatura ha señalado que “debemos conseguir elevar la visibilidad, el papel y la voz de todas las enfermeras en todo el mundo. Deben alcanzar altos niveles para que su voz dirija el cambio. El mundo ha observado la guerra contra el COVID y ha visto el trabajo y el sacrificio de las enfermeras y este sacrificio no es sólo físico sino también emocional. Sabemos que las enfermeras están cansadas, pero también sabemos que siguen su lucha. Siguen presentándose cada día para cuidar a sus pacientes para ayudar a las comunidades para aportar esperanza”.
A su juicio, “el empoderamiento de las enfermeras es fundamental. Seguiré estando en todos los ámbitos para asegurarme de que tenemos una voz fuerte que aborde las necesidades de las enfermeras no solo en la pandemia sino en todos los ámbitos”. Por ello, se ha comprometido a trabajar para “asegurarnos de seguir la lucha para que las enfermeras estén a salvo, para que abordemos temas como el ambiente laboral, la salud mental y física, condiciones seguras y salarios equitativos y que la fuerza de trabajo pueda apoyar a todos los demás miembros de los equipos que trabajan en hospitales en otras organizaciones, en la prevención, porque es tan importante para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, para asegurarnos de que el mundo no olvide los sacrificios de las enfermeras”, ha concluido al solicitar el voto de las asociaciones de enfermería que integran el CIE.
Thembeka Théodora Gwagwa
Por su parte, la sudafricana Thembeka Théodora Gwagwa y actual vicepresidenta II del CIE ha abogado por continuar con el trabajo realizado por las presidencias anteriores. “Sé que el trabajo que nos espera es mucho -ha señalado en su discurso-. Requiere mucha participación y compromiso. Es el momento de que, junto al director general y la junta, trabajemos juntos para lograr nuestros objetivos para los próximos 4 años”.
Para Gwagwa, que durante 17 años -hasta 2014 fue la secretaria general de la Asociación Sudafriacana de Enfermeras (DENOSA)- , “la pandemia ha puesto a prueba a los enfermeros, pero también nos ha mostrado una y otra vez la fuerza de los enfermeros a la hora de realizar su trabajo y su importancia para la humanidad”. Por ello, cree que “la voz de los enfermeros se tiene que escuchar para garantizar la justicia social a todos los niveles”.
Para la enfermera sudafricana también es fundamental tener en cuenta que los problemas “son distintos dependiendo de las partes del mundo donde estén las asociaciones de Enfermería. Se puede hacer un mejor trabajando juntos y conociendo la situación de cada uno. El sistema sanitario y los retos de los enfermeros tienen que ser abordados y considerados como oportunidades para el CIE”, ha destacado en su discurso.
Presencia española
Habrá que esperar hasta mañana para saber quién dirigirá el CIE los próximos años. Sin embargo, lo que ya está confirmado es que seguirá habiendo presencia española en su Junta Directiva. José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, dará el relevo a la también española M.ª Eulalia Juvé como representante de Europa del Sur en el CIE.