MARINA VIEIRA.- El personal sanitario camina al lado de los pacientes no solo durante la enfermedad, también en su recuperación. Así quieren visibilizarlo las diez sanitarias y las quince pacientes que han comenzado una etapa de 115 km del Camino de Santiago. La iniciativa surgió en 2015 en el Hospital de Vallecas y va por su tercera edición en el Hospital de La Princesa de Madrid. Las pacientes que han decidido formar parte de este emotivo recorrido, se encuentran en recuperación de cáncer de mama y ya han comenzado su vida fuera del ámbito hospitalario. El camino es para todas ellas una gran ilusión que demuestra que el mundo vuelve a estar a sus pies. “Queremos simbolizar el final de una etapa de su vida y del proceso de la enfermedad y empezar una etapa nueva”, relata Laura Martínez Cava, enfermera del servicio de oncomatología del Hospital de La Princesa de Madrid.
Recomendaciones sanitarias
A pesar de que no han contado con un entrenamiento específico, sí que han contado con sesiones informativas donde los cuidados específicos han cobrado importancia. “Hemos hecho reuniones previas para que sepan cómo iba a ser, cómo estaba diseñado, pero el entrenamiento ha sido personal de cada una. Contábamos con recomendaciones sobre el tipo de entrenamiento, estiramiento y cuidados de la piel. La quimioterapia les deja la piel y las uñas muy sensibles y tienen que saber cuidarse”, ejemplifica Laura Martínez Cava. Estas quince mujeres van acompañadas por diez sanitarias que pueden atender a cualquiera de las necesidades que puedan surgirles mientras caminan. En concreto, aparte de las dos enfermeras, las pacientes van acompañadas por una oncóloga, una oncóloga residente, una psicóloga clínica, una responsable de la asociación contra el cáncer, una técnico en cuidados auxiliares del hospital de día y dos médicos radiólogos. Además, en todo momento les acompaña un autobús de apoyo que atiende a todas las necesidades que puedan tener.
Una semana, 155 km
Las mujeres no pasan desapercibidas entre el resto de peregrinos. Todas van vestidas de rosa, con el icónico lazo rosa de lucha contra el cáncer de mama. “Llama mucho la atención ver a 25 mujeres vestidas con camisetas rosas donde pone ‘el camino de tu vida’. No vamos pregonando, pero la gente nos pregunta y estamos encantadas de contar la iniciativa”, describe Martínez Cava.
Comenzaron su recorrido el lunes en Sarriá y terminarán el viernes en Santiago de Compostela. “Caminamos una media de 23 km al día, en total 115. El viernes llegamos a Santiago. Todas las de ediciones anteriores lo han superado con más o menos dificultades sin problemas”, concreta la enfermera. La sanitaria madrileña confiesa estar encantada y anima a “todas las pacientes que estén interesadas en formar parte a que se unan a futuras iniciativas”. Al final de su etapa, estas 25 mujeres, llegarán al final de un camino y comenzarán otro cargado de vitalidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Una enfermera gestora de casos para asesorar a pacientes con cáncer de mama y colorrectal