MARINA VIEIRA.- El último estudio sobre bioseguridad presentado por el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera – integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE- no muestra datos muy positivos sobre cómo las enfermeras se enfrentan a medicamentos peligrosos con seguridad. Desde que en 2013 entrase en vigor la directiva europea que regula el tema, los casos no sólo no han disminuido sino que han aumentado. Ante esta situación la profesión se encuentra preocupada por los riesgos a los que se enfrentan los profesionales cuando manipulan medicamentos peligrosos. Así lo han mostrado en el Congreso Internacional de Salud Laboral (ICOH), que ha tenido lugar en Dublín, las enfermeras Amparo Benavent y M. Amparo Ortuño del Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
Las enfermeras de la Comunidad Valenciana presentaron en el congreso internacional la comunicación “The preparation of hazardous drugs in biological safety cabins (BSC),and the challenge of getting a healthy work environment”, en la que se exponía la problemática de la preparación de medicamentos peligrosos en cabinas de seguridad biológica y el reto de conseguir un ambiente de trabajo saludable.
«Desde un punto de vista científico la carencia de registros de preparación y administración de estos medicamentos, a pesar de haber sido expresamente requerido, hace imposible contar datos. Sin embargo, el sentido común hace pensar que una exposición prolongada a múltiples químicos puede generar riesgos», destacan las ponentes en la nota de prensa que el CECOVA ha difundido. Las enfermeras reivindicaron en Dublín «apostar por un proceso de gestión del cambio, cuyos primero éxitos se deben al empuje de la propia Enfermería y las organizaciones que, como el CECOVA, las representan» y añadían que «el compromiso de nuestro colectivo enfermero es el máximo y ha contribuido a este cambio».
Las enfermeras también han colaborado con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en la elaboración de una Guía de medicamentos peligrosos para que los profesionales de enfermería sepan cómo actuar ante medicamentos peligrosos. Esta guía es de acceso libre y se puede consultar en este enlace.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El incumplimiento en bioseguridad pone en riesgo la salud de los enfermeros