ALICIA ALMENDROS.- Promover el contacto y la comunicación permanente en todos los profesionales, y centralizar en un mismo sitio toda la información de procedimientos y procesos es el objetivo del “archivo virtual” que han puesto en marcha dos enfermeros del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro en Madrid. “Esta idea surgió con la necesidad de transmitir la información rápidamente a todos los compañeros. Queríamos llegar a todo el mundo aplicando alguna tecnología nueva que nos permitiera conectarnos desde cualquier sitio. Y aunque al principio pensamos en una app, observamos que el Drive daba más facilidades y decidimos realizarlo ahí”, explica Antonio García, supervisor de Quirófano del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid).
Esta iniciativa, puesta en marcha hace unos meses en el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha utilizado una herramienta ya de uso común y habitual en la sociedad, que no es otra que la “nube”, para aplicarla a un ámbito laboral concreto. “Tiene toda la información que se considera necesaria tanto en el bloque quirúrgico: quirófano, esterilización y endoscopias. Y se pueden encontrar técnicas quirúrgicas que todo el personal de enfermería necesita prepararse previamente a una cirugía, información en cuanto a planillas, guías de todo tipo de máquinas que se usan en esterilización o de cómo se necesita cualquier herramienta, protocolos, procedimientos… En definitiva, todo lo que se necesita para facilitar su trabajo al personal de enfermería”, argumenta Sergio Rodríguez, técnico garante de esterilización del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid).
El resultado se traduce en una mejora de la asistencia y seguridad para el paciente en la medida que facilita la organización del trabajo en el Bloque Quirúrgico y la preparación previa del mismo por parte de todo su personal, que dispone de fácil acceso a información real y actualizada
Así es como “la nube” ha llegado al entorno quirúrgico. Una herramienta de uso común que, además, mejora la asistencia y la seguridad de los pacientes. “Es facilitador. Además, te permite guardar muchas cosas en un sitio y facilitarte el trabajo diario”, resalta García.
Implementación
Y la implementación de la iniciativa, además, ha resultado y resulta sencilla, ya que sólo requiere de un dispositivo móvil actualizado y conexión a internet. Sus promotores se han encargado de completarla proporcionando formación sobre su uso al personal, actualizando las guías y protocolos y adaptando todos los registros al formato adecuado para poder colgarlos en la nube. “La acogida ha sido muy buen porque al final es un como si fuera un archivador donde se une toda la documentación que tenemos muchas veces dispersa y que cuando vamos a buscarla no sabemos dónde la tenemos. Todo el personal colaborando y subimos cosas de manera constante”, comenta Rodríguez.
Y el trabajo nunca termina ya que está en permanente actualización. “El siguiente paso es establecer esta ‘nube’ a cualquier servicio del hospital”, finaliza Rodríguez.
2 Comentarios
Francisco
QUE BONITO PERO FALTÓ LO MÁS IMPORTANTE ¿CÓMO SE ACCEDE A ESTA INFORMACIÓN?
¿ES SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS DE ESE HOSPITAL?
¿ES GRATIS?
¿TIENE ALGUNA RELEVANCIA FUERA DEL CÍRCULO DE LAS PERSONAS QUE LA UTILIZAN?
Una nota muy vacía la verdad.
Diario Enfermero
Hola, exacto, es algo que han puesto en marcha ellos para facilitar el trabajo de los profesionales de ese hospital. Poco a poco lo van implantando a otros servicios.
Gracias