REDACCIÓN.- Begoña Pereiro y Miguel Ángel Moral han sido los dos enfermeros galardonados con los Premios COEGI 2022, los máximos galardones del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) que premian el desarrollo de la profesión y la trayectoria de sus profesionales.
Begoña Pereiro, enfermera que ha trabajo durante casi cuatro décadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Donostia ha recibido el premio por su Trayectoria Profesional, un galardón que reconoce a las enfermeras y enfermeros colegiados que se han distinguido durante su ejercicio profesional por su especial dedicación a la profesión. La labor que esta enfermera ha realizado en el ámbito del cuidado a sus pacientes, así como su desempeño en el ámbito de la docencia le han hecho merecedora de este premio. «Me siento abrumada y sorprendida», así se mostraba la enfermera al recibir el premio, a la vez que agradecía a sus compañeros «que consideran que merezco este reconocimiento, porque no había sido consciente de que mi trabajo tuviera tanta repercusión», afirmada Pereiro.
A esta enfermera siempre le ha gustado la docencia «y explicar a las personas que llegaban a trabajar a la UCI era algo que siempre me salía natural. Una no es consciente de que puede dejar huella y de que la gente se acuerda… Estoy súper emocionada, muy agradecida y debo decir que estoy recibiendo muchos mensajes bonitos de las personas que han tenido noticia del premio», contaba emocionada. Tras 39 años ejerciendo de enfermera, Pereiro se jubiló el pasado año.
La presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, agradeció la asistencia de más de 150 enfermeras al evento y puso en valor que los premios del colegio “se entregan de compañeras a compañeras. Hoy es vuestro día”, afirmaba. Como deseo para 2023, Lekuona subrayó que, si bien vivimos momentos convulsos, “espero que toda la enfermería guipuzcoana sepa aprovechar la oportunidad que se nos está brindando para tomar decisiones y seguir avanzando, para seguir brillando como los grandes profesionales que somos. Es un orgullo serviros, es un orgullo ser enfermera”, señalaba.
Por su parte, Miguel Ángel Moral, JUAP en el Centro de Salud de Alza y en el Centro de Salud Martutene – Centro Penitenciario, recibía el premio al Desarrollo de la Profesión Enfermera, un galardón que reconoce las iniciativas desarrolladas por personas o entidades que contribuyen de forma positiva al avance de la profesión enfermera. Este premio ha querido reconocer su trabajo diario como enfermero y su compromiso y labor realizada en el desarrollo e implementación de la indicación enfermera. «Recibo este premio con muchísimo orgullo y gran alegría. Sobre todo porque recibir el reconocimiento a propuesta de tus compañeras es para mí lo más importante de todo», comentaba el enfermero.
Donación al Banco de Alimentos
El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa concede desde 1997 el 0,7% de su presupuesto anual a proyectos realizados por ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. Este año, la colaboración se ha adjudicado al Banco de Alimentos de Guipúzcoa. Desde la institución afirman que «una vez más, nos sentimos apoyados y ayudados por el Colegio de Enfermería. En el año 2020, en la época más dura de la pandemia, nos apoyaron con su imagen en nuestra Gran Recogida y, además, asesorándonos en nuestros almacenes sobre las medidas más adecuadas para hacer frente al COVID-19. Esta vez nos apoyan con un porcentaje de su presupuesto; con una cifra muy importante para nosotros, por lo que nuestra satisfacción es máxima. Primero, por sentirnos reconocidos y contar con su confianza para gestionar este donativo y, segundo, porque la cantidad recibida nos servirá, por ejemplo, para atender una entrega mensual de leche a más de 1.300 familias beneficiarias del Banco”, subraya Carlos Martínez, vicepresidente de la entidad y coordinador de las campañas de recogidas.