REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa ha sido el encargado de entregar el premio del III Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas organizado por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) a Carlos Manzano por la comunicación oral “Vacunación en el paciente con trasplante de progenitores hematopoyéticos”. Este enfermero del Servicio Extremeño de Salud ha recibido por unanimidad este premio a manos de Pilar Lekuona, presidenta del colegio, en una cita que ha reunido cerca de 200 profesionales sanitarios y que ha acogido un amplio programa de comunicaciones, conferencias, talleres y mesas redondas en las que ha analizado la vacunación desde diferentes ángulos y perspectivas con la participación de enfermeras referentes.
De la misma forma que este enfermero, el póster “Efectividad de la consulta telemática enfermera en la captación activa de la vacuna antimeningocócica ACWY-TT en niños de 3 y 6 años: comparación con la consulta presencial” también ha sido premiado por unanimidad. Un trabajo desarrollado por un grupo de enfermeras que trabajan en Valencia que han querido exponer su labor enfermera como líderes en la vacunación.
El congreso se ha cerrado con una conferencia de clausura sobre “La gestión emocional en la práctica enfermera” a cargo de Mª Asunción Jiménez, enfermera especialista en Salud Mental y profesora de la facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.
Balance positivo
A la finalización del congreso, Rosa Sancho, presidenta del Comité organizador y vicepresidenta de Anenvac, ha querido realizar una valoración muy positiva sobre el evento “porque hemos podido abordar muchos aspectos diferentes que tienen que ver con la vacunación”.
Además, ha recordado, “hemos abordado tanto las vacunas que pueden ser nuevas introducciones en el futuro calendario de vacunación infantil. También hemos podido tratar un aspecto muy importante como es la vacunación en la población adulta y en la ciudadanía que forma parte de grupos de riesgo. Hemos realizado una valoración de cómo ha sido la vivencia de la vacunación durante la pandemia, que ha resultado una valoración muy real, completa y emotiva. Y, además de ello, hemos hablado sobre la importancia que tiene la comunicación en vacunas y la defensa de la evidencia científica frente a esas ideas equivocadas que se transmiten en bulos”.
La también responsable de la comisión de vacunación del COEGI concluía subrayando que “el balance es sumamente positivo y ya estamos empezando a preparar nuestro próximo congreso que será en Sevilla el próximo año”.