ÁNGEL M. GREGORIS.- Más de 100 millones de mujeres al año se enfrentan a la decisión de comenzar o reanudar la anticoncepción después del parto y, además, deben determinar tanto el tipo de método anticonceptivo como el momento de inicio de su uso.
La falta de información hace que más de la mitad de las madres utilice los mismos anticonceptivos orales que antes del embarazo, a pesar de que se modifican las características fisiológicas y puede dejar de ser adecuado para la nueva etapa que viven.
“Una consulta preconcepcional facilitaría el acceso a la información y orientación sobre salud sexual-reproductiva y permitiría una mayor fluidez en la relación entre enfermera y paciente”, explica Mª de los Dolores Vázquez, autora principal del estudio “Uso de anticonceptivos durante el puerperio y la lactancia materna”, publicado por la revista Metas de Enfermería.
La investigación, que contó con una muestra de 355 mujeres de distintas zonas del Área Hospitalario de Toledo, reveló la necesidad de reforzar la educación sanitaria sobre planificación familiar durante el embarazo y en la visita puerperal. El 42,7% de las mujeres confesó no haber recibido ninguna información sobre métodos anticonceptivos en el puerperio. “La información debería abarcar desde la etapa preconcepcional hasta el puerperio. También sería beneficioso desde el punto de vista de la calidad asistencial porque permitiría obtener mayor información de las mujeres y completar sus historias clínicas sobre antecedentes ginecológicos y sexual-reproductivos, dado que actualmente este patrón no se registra de forma exhaustiva”, afirma Vázquez.
Tras el análisis de las 355 encuestas, se concluyó que durante la etapa del puerperio, un 37,9% de las mujeres no usó ningún método anticonceptivo y de aquellas que emplearon alguno, la primera opción fue el preservativo (66,8%), seguido de los orales (20,1%), métodos irreversibles como la vasectomía y la ligadura de trompas (6,2%), y métodos naturales (5,8%).
Por otra parte, un 75% de las mujeres lactantes utilizaban anticonceptivos, con el preservativo como primera opción (69%) y los orales como segunda (20,6%).
Así, con estos resultados se vio que las mujeres usan métodos anticonceptivos tanto en el puerperio como en la lactancia, destacando en ambos periodos el uso del preservativo, “posiblemente por ser el menos invasivo y con menos riesgos para su salud y la del bebé”, subrayan los investigadores.