REDACCIÓN.- Abril ha albergado la 116ª Asamblea General entre las Asociaciones Nacionales de Enfermería de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN por sus siglas en inglés), que representan a más de tres millones de enfermeras en la Unión Europea (UE), la cual ha contado con la participación de José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería en representación de esta institución. Una reunión en la que se han debatido las políticas prioritarias a poner en marcha, acciones a corto, medio y largo plazo para la Enfermería de Práctica Avanzada, la lucha contra la violencia de género, tan importante para la enfermería, así como la urgente necesidad de dotar de personal enfermero a los sistemas sanitarios de la UE.
En medio de la creciente preocupación por las condiciones de trabajo y la escasez de enfermeras, muchos de los países manifestaron un gran interés por avanzar en el debate de la falta de enfermeras en una reunión en la que también se puso de relieve las implicaciones éticas de la contratación de enfermeras procedentes de países no europeos, que también sufren escasez de personal. Así, la Asamblea General quiso ofrecer una serie de soluciones basadas en las últimas investigaciones internacionales para contratar y retener a las enfermeras europeas, lo que es vital para proporcionar al paciente una sanidad segura y de calidad. «Una dotación de personal segura no es negociable«, afirmaban de forma rotunda los miembros de la Asamblea. Así, instaban a los responsables de las administraciones a tomar medidas inmediatas que den prioridad al bienestar de enfermeras y pacientes por igual.
Enfermeras ucranianas
Los miembros de la EFN también recibieron información actualizada sobre el apoyo que están recibiendo las enfermeras ucranianas en los países vecinos. Con el curso que lleva la guerra en Ucrania, la EFN y la Asociación Polaca de Enfermeras siguen colaborando estrechamente para apoyar a estas profesionales, desarrollando e impartiendo cursos puente de la UE para las enfermeras ucranianas refugiadas en Polonia. Con el desplazamiento sin precedentes de refugiados de Ucrania a los países vecinos de la UE, muchos profesionales, en particular enfermeros, se han enfrentado a dificultades en relación con el reconocimiento de sus cualificaciones. Estos cursos puente están en consonancia con la política de la Comisión Europea, ya que ofrecen a los refugiados ucranianos la posibilidad de actualizar su formación para alcanzar el nivel de cualificación de la UE.
Pacto por las competencias enfermeras
Los miembros de la EFN también revisaron el proyecto de la UE relacionado con el Pacto por las Competencias, llamado BeWell, un proyecto Erasmus+ de cuatro años de la UE sobre competencias digitales y ecológicas, en el que la EFN es un socio clave y en el que los puntos de vista y la experiencia de las enfermeras se integraron en la cocreación de soluciones adaptadas para apoyar al usuario final y mejorar la seguridad del paciente. Respecto a las competencias enfermeras, el Consejo General de Enfermería ya acudió a los «tribunales para defender las competencias enfermeras y evitar así la invasión de perfiles profesionales de menor cualificación», afirma el vicepresidente III de las enfermeras españolas, José Luis Cobos.
Educación y formación
La educación y la formación también se trabajaron durante esta reunión. Así los miembros de la EFN debatieron y aprobaron dos declaraciones políticas prioritarias, la Declaración Política de EFN sobre la Estrategia Europea de Salud Global y la Declaración Política de EFN sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS). Aquí compartieron datos sobre iniciativas de educación y formación a nivel nacional, regional y local, centrándose en la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia. Datos que aportan un valor incalculable para contribuir a la aplicación de la iniciativa del Pacto por las Capacidades de la UE.
Abandono de la profesión
Durante la celebración de la Asamblea todos los asistentes coincidieron en que el número de enfermeras que actualmente abandonan la profesión nunca ha sido tan elevado. La profesión de enfermería se enfrenta a retos políticos críticos en relación con el salario, las condiciones de trabajo, la salud mental y la falta de conciliación de la vida laboral y familiar. La profesión de enfermería es cada vez menos atractiva que otras profesiones y un número significativo de profesionales, en particular la generación joven, está abandonando la profesión en unas cifras hasta ahora sin precedentes. Por ello, planteaban que es crucial proteger, defender y escuchar a las enfermeras para comprender mejor cómo mejorar esta situación, proteger la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria y garantizar la resistencia del ecosistema sanitario. «Desde España ya hemos puesto de manifiesto, y así lo hemos querido transmitir en la asamblea, la preocupación que tenemos sobre la falta de enfermeras y el abandono entorno a esta profesión que, sobre todo, se ha dado con mayor incidencia tras la pandemia por COVID-19», concluye el vicepresidente III.