ÁNGEL M. GREGORIS.- El próximo 21 de enero, 7.847 enfermeras y enfermeros lucharán por conseguir una de las 1.961 plazas ofertadas para formación especializada este año. Después de tres años de pandemia, el Ministerio de sanidad ha publicado las instrucciones COVID-19 que se llevarán a cabo durante las pruebas selectivas. Por primera vez, los casos confirmados y las personas con sintomatología compatible con la enfermedad podrán presentarse, “extremando las precauciones y reduciendo todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla”.
En cuanto al acceso y permanencia en el centro, el Ministerio apunta que “si bien no se requiere mantener una distancia de seguridad mínima, se recomienda evitar aglomeraciones y realizar un acceso escalonado a las aulas”. Además, subraya que “al finalizar el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata, siguiendo la señalización y flujos dispuestos”.
Personal responsable
El uso de mascarilla no está exigido y en el documento se expone que tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo “podrán hacer uso de la misma”. Por otra parte, en el momento de la identificación de los aspirantes o en cualquier otro momento a lo largo de la prueba, el personal responsable podrá solicitar a aquellos que porten la mascarilla que se la retiren durante un breve espacio de tiempo.
Por último, recomiendan ventilar las aulas, al menos, 15 minutos antes de la entrada y periódicamente durante la prueba.
Aun así, resaltan que “estas instrucciones podrían verse modificadas en caso de que la estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 se actualizase en los próximos días.