EUROPA PRESS.- El 37 por ciento de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se infectó de coronavirus y el 19 por ciento de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomáticos mientras que un 18,6 por ciento de los empleados sí enfermó. Así lo recoge el estudio de seroprevalencia realizado por el centro hospitalario, uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19, para averiguar el impacto de la pandemia entre sus profesionales.
Una de las conclusiones del estudio es que no hubo diferencias entre el personal sanitario y el personal de gestión y servicios, lo cual indica que la exposición al virus fue «similar» en ambos grupos de trabajadores, tanto dentro como fuera del hospital. Además, el testeo realizado a los miembros del Hospital Príncipe de Asturias revela que el colectivo con mayor tasa de infección fue el de los celadores, seguido de médicos y enfermeras.
En este estudio se ha analizado la seroprevalencia en personal asintomático sin PCR positiva previa y, además, se describe la tasa acumulada de empleados sintomáticos diagnosticados por PCR, según ha explicado el hospital.
En la segunda quincena del mes de abril se realizó un cribado serológico voluntario entre todo el personal del hospital que no había tenido ninguna PCR positiva previa, mediante la detección de anticuerpos IgG e IgM con los test rápidos ‘Alltest’, un reactivo que se validó previamente para garantizar su «fiabilidad».
En el estudio de validación, estos test mostraron un cien por cien de especificidad y un 88 por ciento de sensibilidad a partir de los 14 días desde el comienzo de los síntomas de la infección, lo cual garantizaba la consistencia y calidad de los resultados en un estudio de seroprevalencia de este tipo.
Los resultados muestran una tasa de seroprevalencia del 19 por ciento en trabajadores asintomáticos sin PCR positiva previa. Además, un 18,6 por ciento de la plantilla enfermó y fue PCR positiva. La tasa global de infección fue del 37 por ciento contando asintomáticos y personal que desarrolló los síntomas de la enfermedad.
Para ello, el número total de serologías realizadas asciende a 2.696. Estos test se ofrecieron a todos los trabajadores en activo del Hospital Príncipe de Asturias asintomáticos, así como al personal de las contratas habituales. Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad Covid-19 confirmada mediante PCR.
Reto multidisciplinar
Desde Salud Laboral, mediante llamada telefónica, se hizo una citación individual a cada uno de los trabajadores ofreciéndole la realización del test así como la disponibilidad de citas según día y horario.
El procedimiento se realizó en un centro diagnóstico habilitado ad hoc en el pabellón docente del hospital, donde un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de salud laboral, microbiólogos, personal de enfermería y técnicos de laboratorio realizaron las pruebas e informaron individualmente a cada trabajador.
En las salas de consulta del Centro Diagnóstico, los facultativos de Salud Laboral informaban de los resultados, explicando su significado al trabajador e indicando la realización de la PCR si los resultados del test serológico así lo aconsejaban.
En caso de síntomas sospechosos de enfermedad se recomendaba el aislamiento preventivo hasta informar del resultado de la PCR, al día siguiente generalmente.
Un segundo corte serológico en junio
En el mes de junio, el hospital realizará un segundo análisis serológico con el fin de evaluar la evolución de la pandemia en el personal sanitario y averiguar el nivel de respuesta inmune (mediante la detección de IgG cuantitativa), lo cual «podría relacionarse con el grado de protección inmunitaria».