EUROPA PRESS.- El 70% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer que han sido atendidos a domicilio por profesionales de atención primaria también han recibido apoyo sanitario, según datos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ha recomendado a las personas cuidadoras que refuercen el autocuidado: «Acaban vertiéndose en la persona enferma y se olvidan de ellos mismos».
Lo ha explicado la enfermera y directora del Servicio de Atención Primaria (SAP) Barcelona, María Jesús Megido, en un comunicado del ICS, en el que ha añadido que la institución vela también por los cuidadores, y la mayoría de problemas a los que responden sus recursos son de tipo emocional, y pueden realizarse tanto de forma grupal como individual.
Megido ha realizado una tesis sobre cómo viven los nietos el Alzheimer de los abuelos, y ha recomendado a las personas que están a cargo de enfermos que reciban asesoramiento sobre cuidados, como por ejemplo cómo hacer una movilización, ayudar durante la ingesta de alimentos, y los pasos necesarios para una buena higiene.
También ha recomendado la implicación de toda la familia y del entorno cercano, así como tomar conciencia de que «los problemas de comportamiento son exclusivamente debidos al Alzheimer», y no al paciente, en momentos duros.
La enfermera recomienda explicar la enfermedad a los más pequeños de la familia y dejarles participar en los cuidados a los abuelos: «La desinformación aún les puede generar más preocupación», ha añadido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La experiencia perfecciona los cuidados enfermeros en el alzhéimer