GEMA ROMERO.- Si la pandemia es el tema del año, la mejor fotografía de la prensa mundial tenía que estar relacionada con ella. Así, el jurado del prestigioso premio internacional World Press Photo ha elegido la imagen de una enfermera, Adriana Silva da Costa Souza, abrazando a una anciana de 85 años, Rosa Luzia Lunardi, en la residencia Viva Bem de São Paulo (Brasil) el pasado 5 de agosto de 2020, titulada “El primer abrazo” del fotógrafo danés Mads Nissen.
Para Kevin WY Lee, fotógrafo y unos de los miembros del jurado, “esta imagen icónica de COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Leí vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza «.
Precisamente esa esperanza es lo que Nissen quiso mostrar en su imagen: “Para mí, esta es una historia sobre la esperanza y el amor en los momentos más difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha estado descuidando este virus desde el principio, al llmarlo ‘una pequeña gripe’, realmente sentí la necesidad de hacer algo al respecto”.
Mads Nissen es un fotógrafo danés afincado en Copenhague. Después de graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, se mudó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del histórico ascenso económico de China. Desde 2014 ha trabajado como fotógrafo de plantilla en el diario danés Politiken.