NADIA OSMAN GARCÍA.- Raquel Guerrero León estudió Enfermería en Huelva y Francisco Jesús Blanco Muñoz en Sevilla. En el año 1999 cursaron el Máster Universitario de Urgencias y Emergencias del SAMU Sevilla. Allí se conocieron, probaron suerte en Portugal y decidieron formar una familia. En la actualidad trabajan separados: él en Urgencias del Hospital Virgen de la Merced de Osuna y ella como sanitaria rural de Atención Primaria en la provincia Córdoba. Eso no les impide avanzar juntos en su profesión hasta tal punto que han realizado un estudio sobre el Adhesivo Tisular y que han publicado en la revista de investigación ‘Hygia’.
¿Cuál es el procedimiento habitual ante una herida abierta?
Tras una primera exposición, limpieza y valoración. El objetivo será cerrarla siempre, aunque hay excepciones, como heridas muy contaminadas, y otras en las que se afectan estructuras más profundas, huesos u órganos en las que deben valorar e intervenir otros especialistas médicos.
¿Por qué la sutura es el método que más se contempla?
La sutura de hilo (independientemente de su composición) y la grapa o agrafe es la solución más común para el cierre de la piel por la extensión histórica de su uso, es la dotación más frecuente de material de cierre en las salas de curas y su formación, tanto en la carrera universitaria como en cursos específicos postgrado, es la más común.
¿Qué complicaciones puede ocasionar la sutura?
Todo cierre de herida puede tener complicación. Algunas son inherentes al origen o causa de la misma (no es lo mismo una herida electiva realizada de forma premeditada y limpia como son las quirúrgicas, que una herida accidental, donde los materiales causales pueden estar sucios, puede haber un componente de contusión importante de los bordes y que los mismos estén irregulares, anfractuosos o necróticos), otras complicaciones son relativas al tipo de piel, edad, patologías crónicas, nutrición,… Y otras complicaciones se deben al material que se usa para su cierre, que a veces puede dejar más marca estética negativa que la propia línea de cicatriz. Aparte, las suturas de hilo y grapas precisan de métodos cruentos para colocarlas, a pesar de que se use anestesia de la zona, con la consiguiente ansiedad, disconfort y dolor.
PEGAMENTO PARA CERRAR HERIDAS
¿Qué es el adhesivo tisular?
El adhesivo tisular no es más que un pegamento que se puede usar en tejidos vivos. Es biocompatible y biodegradable.
¿El adhesivo tisular es conocido entre los profesionales sanitarios?
No está muy extendido su uso. El precio puede ser intimidatorio para la universalización de su uso y dotación normalizada en las Salas de Curas. Aparte, su indicación no es apta para todas las heridas, tienen sus criterios de exclusión.
¿Se utiliza con frecuencia?
No. En las fuentes bibliográficas consultadas, hay más referencias en el uso de los adhesivos tisulares en la cirugía electiva que en las heridas accidentales.
¿Por qué su uso es limitado?
A veces, depende de la dotación de stock en cada Servicio o Unidad. Aparte, como es un material bastante desconocido, el personal no está formado y, otras veces, a pesar de tenerlo, no se usa por desconocimiento o falta de formación.
¿CUÁNDO USARLO?
¿Qué tipo de heridas son aptas para ser tratadas con el adhesivo tisular?
Heridas producidas por mecanismos físicos, cortes o laceraciones limpias y no contaminadas, sin pérdida de sustancia y superficiales. Con bordes limpios, lineales, lisos, fáciles de aproximar y con un tiempo menor de 6 horas desde su causa. En niños está especialmente más indicado su uso, pues la inexistencia de dolor o perforación de la piel que precisan otros métodos, hace disminuir el estrés. Así mismo, la rapidez de aplicación de la técnica, contribuye al beneficio del usuario.
¿Qué beneficios tiene?
Ausencia de dolor, ausencia de marcas estéticas ocasionadas por las líneas de sutura, reducción del tiempo del procedimiento de cierre, reducción de la carga laboral de Enfermería, reducción de los tiempos de espera, aumento de la relación coste/beneficio y aumento de la satisfacción del usuario y calidad de los servicios prestados.
¿La cicatrización es la misma en caso de sutura con hilo o de adhesivo tisular?
Depende de la técnica de cierre. No es lo mismo una sutura continua que una discontinua por puntos donde la presión localizada por tracción en los bordes de la piel es mayor. El cierre con adhesivo permite igualar la tracción de manera uniforme a lo largo de toda la longitud de la herida. En heridas muy superficiales el proceso de cicatrización puede ser beneficiado por el uso del adhesivo. En heridas profundas, el riesgo de dehiscencia, beneficia al uso del hilo de sutura.
¿Las incisiones no profundas tras cirugía menor pueden cerrarse con pegamento para tejidos?
Perfectamente.
¿Puede evitar queloides?
Las cicatrices queloides dependen mayormente del componente biológico y genético de los tejidos. Pero la causa directa de un queloide es la producción de una herida. Y el material de sutura de hilo y agrafes precisan de una perforación del tejido que puede agravar la situación.
¿Este tipo de adhesivo debe ser manipulado por el profesional sanitario o puede usarlo el usuario de la salud de manera libre?
No se trata de un producto de uso exclusivo sanitario. Su venta es libre. Pero los conocimientos de tratamiento de las heridas deben ser profesionales siempre.
4 Comentarios
Eva
Me pasa lo mismo.
Me hice una herida en la cabeza y llevo 10 dias con el pegamento en el pelo. Me caso de aquí 1 mes y no se me va. Me gustaría saberlo gracias.
Pablo
A mi se me pegó a la pestaña e insistiendo con un peine y champú se fue a la semana.
Felicidades por la boda
Rebeca
A mi hijo le pasa lo mismo y nose como se quita me gustaría saber también como se puede quitar espero respuesta gracias
Irene
Hola, en mi caso me hice una brecha en la cabeza y en urgencias usaron pegamento biológico para cerrar la herida, me dijeron que se me iría a la semana pero al echarmelo la mayor parte se me ha despegado del cuero cabelludo pero no del pelo y se me caen mechones nose como quitarlo. Me gustaría saber si hay algo que disuelva el pegamento, no me gustaría tener que cortarme el pelo o que los mechones que se me caen no me vuelvan a creer.