EUROPA PRESS.- El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), en colaboración con su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), están desarrollando un nuevo método de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer -que hoy conmemora su Día Mundial- a través de la observación de la retina.
Esta nueva forma de análisis ha sido posible gracias a que la retina es una parte accesible del sistema nervioso central que sufre los mismos procesos degenerativos que el tejido nervioso cerebral. Con este proyecto, denominado ‘Neuroeye’, se pretende desarrollar un procedimiento no invasivo que permita identificar las lesiones neurodegenerativas en la retina y en la córnea, diagnosticando así enfermedades como el Alzheimer.
«Este proyecto estudia los diferentes patrones de las lesiones oculares en pacientes con Alzheimer utilizando métodos ópticos disponibles en todos los servicios de Oftalmología. De la misma manera que las lesiones nerviosas se acumulan en el cerebro, también aparecen en la retina», ha señalado el investigador principal de la unidad de superficie ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica, Ignacio Alcalde.
En este sentido, el director del Instituto Universitario Fernández-Vega, Jesús Merayo, ha explicado que, para lograr diferenciar las lesiones propias del Alzheimer de otras patologías relacionadas con el envejecimiento, como la degeneración macular o el glaucoma, el proyecto utiliza inteligencia artificial capaz de comparar grandes cantidades de variables.
«El sistema se basa en algoritmos que aprenden a reconocer patrones en imágenes ópticas de la retina y de la córnea. Es gracias a este análisis de imagen y datos lo que nos permitirán desarrollar nuevos sistemas de detección temprana», ha recalcado Merayo.
Asimismo, a juicio de Alcalde, la inclusión de la Oftalmología como punto inicial de la detección de enfermedades neurodegenerativas, en conexión directa con el Neurólogo, impactaría no solo en la identificación temprana de un gran número de enfermos, sino también en la mejora de la eficacia de las terapias y, por supuesto, en la ayuda al diagnóstico.
En la parte de investigación clínica de este proyecto están trabajando también los médicos del IOFV, Álvaro Fernández-Vega, Eva Villota y, por parte del Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA), Begoña Bahamonde.
Este proyecto se suma a los que está desarrollando actualmente la FIO con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma, y cuenta con la financiación IDE/2018/000396 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).