Í. LAPETRA/ M. FERNÁNDEZ (enviados especiales a Singapur).- Sólo en 2018, 154 personas se jubilaron en el hospital de Sant Pau (Barcelona). Analizar cómo se ha tratado este importante cambio generacional ha sido el objeto de un poster que Margarita Esteve, directora de Enfermería del centro, ha presentado en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se ha celebrado en Singapur.
“Teníamos el reto de cómo compaginábamos toda la gente más antigua con la gente joven que entraba. Hemos perdido una gran cantidad de expertos y toda esta gente joven tiene una gran ilusión y está muy contenta, pero le falta experiencia y esto se tiene que adquirir”, ha señalado Esteve.
Además, a nivel de mandos, de los 28 supervisores del hospital, 26 son nuevos, en un plazo de dos años, lo que complicaba aún más la situación. “Desde la dirección nuestro objetivo ha sido que no se pierdan los valores primordiales del hospital: el trato, el cuidado enfermero. Hemos trabajo mucho con esto. Lo hemos hecho con sesiones de formación, nos hemos planteado muchos objetivos y estamos contentos con el proceso”, ha subrayado la directora de Enfermería.
El hospital de San Pau es un centro terciario con más de 500 años de historia, aunque se trasladaron a las nuevas instalaciones en 2008, con lo que hoy en día “es uno de los hospitales más nuevos y más bonitos de Barcelona”, ha finalizado Esteve.
Un Comentario
Morayma Custodio
Felicitaciones y muchas gracias por su excelente información.