Cecova y CIT RuralTEC se han reunido para plantear una colaboración en el ámbito rural basada en el trabajo enfermero en innovación. Una reunión de trabajo, desarrollada en la sede del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de la Comunitat Valenciana (Cecova) en Valencia, ha permitido trasladar al presidente del Cecova, Juan José Tirado, algunos de los aspectos más relevantes del trabajo que el CIT RuralTEC va a iniciar en los territorios de influencia (Alto Turia, Ademuz y Plana de Utiel-Requena) en relación con la gestión y análisis de datos para paliar los efectos de la soledad no deseada de las personas mayores.
En este sentido Juan José Tirado ha destacado que «el papel de la enfermería es clave en la detección y el abordaje de la soledad no deseado en las zonas rurales. Nuestros profesionales no solo proporcionan cuidados de salud, sino que también actúan como un vínculo esencial con la comunidad, identificando situaciones de riesgo y promoviendo acciones preventivas que mejoren la calidad de vida de los mayores».
Optimizar el trabajo enfermero
Para el equipo del CIT RuralTEC, el conocimiento y las aportaciones de los profesionales de enfermería, representados desde Cecova, suponen una pieza fundamental para optimizar el trabajo que este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Diputación de Valencia, comienza a implantar en la provincia.
Juan José Tirado ha subrayado que Cecova “lleva años trabajando en programas de atención y prevención en este ámbito, con iniciativas impulsadas desde los distintos Colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana. La experiencia acumulada nos permite aportar estrategias efectivas que pueden servir de base para el desarrollo del proyecto RuralTEC, contribuyendo a que la asistencia en el entorno rural sea más cercano, eficaz y adaptado a las necesidades reales de la población».
Iniciativas en el medio rural
El CIT RuralTEC, creado fruto del protocolo firmado entre el Miteco y la Diputación de Valencia nace con la vocación de integrarse en el territorio, de potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas gestadas en el medio rural. Su objetivo es alcanzar una mayor equidad territorial a través de la diversificación en el desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas en declive demográfico rural.