REDACCIÓN
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden por la cual la Consejería de Sanidad delega en el Consejo General de Enfermería (CGE) la capacidad de acreditar la formación continuada de los enfermeros gallegos. Los proveedores de la formación deberán emplear el modelo normalizado de solicitud establecido con carácter general para todo el sistema atendiendo a una serie de requisitos formales, documentales y temporales determinados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias y recogidos en la orden del Diario Oficial de Galicia.
La presente orden tiene por objeto hacer efectiva la delegación prevista normativamente a favor del CGE, como corporación de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad, que agrupa, coordina y representa a todos los colegios oficiales de enfermería a nivel estatal. De conformidad con el artículo 24 de sus estatutos, aprobados por Real decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, la organización colegial indicada tiene entre sus funciones organizar con carácter nacional instituciones y servicios de formación.
Por su parte, el CGE se compromete a mantener actualizado un registro de los certificados de acreditación expedidos y a remitir a la Consejería de Sanidad una memoria anual de todas las actividades realizadas en éste ámbito.
Delegar
En el Diario Oficial de Galicia se asegura que la orden tiene por objeto «delegar en el CGE la acreditación de la formación continuada dirigida a profesionales de enfermería e impartida por proveedores con sede oficial en Galicia, con las excepciones acordadas, en su caso, por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias”, y se recalca que “el organismo acreditador mantendrá, en todo caso, su independencia respecto de los proveedores de las actividades de formación acreditadas, observando las reglas establecidas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, especialmente en lo relativo a la regulación del patrocinio comercial y conflicto de intereses”.
El resultado del proceso de acreditación se comunicará al proveedor solicitante así como a la Comisión Autonómica de Formación Continuada. El CGE mantendrá actualizado un registro de los certificados de acreditación expedidos y deberá remitir a la Consejería de Sanidad, durante el primer trimestre del año siguiente, una memoria anual de todas las actividades realizadas en el ámbito de la delegación.