ALICIA ALMENDROS.- Los Centros Educativos siempre han jugado un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades a través de la participación de toda la Comunidad Educativa. Y, ahora, con la situación de pandemia por el COVID-19 su papel es crucial. Por ello, el Consejo General de Enfermería lidera un posicionamiento junto a otras organizaciones – Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la Associació Catalana D’infermeria I Salut Escolar (ACISE), la Plataforma de Pacientes (POP), La Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar) y la Asociación de Investigación en Prevención y Cuidados Comunitarios (PRECUICOM)- para solicitar al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas la implantación de la enfermera escolar en todos los centros el próximo curso. «Es una figura muy importante en la nueva normalidad», subraya Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. “Por ello, solicitamos la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y Educación para que impulsen un procedimiento común instando a todas las CC.AA, para instaurar la figura de la Enfermera Escolar, garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias, así como realizando promoción y prevención de la salud en los centros escolares desde las edades más tempranas y para toda la Comunidad Educativa”, añade Ayuso.
Coordinación
Sin una fecha clara del inicio del próximo curso, la comunidad educativa debe comenzar su preparación para garantizar la máxima seguridad no sólo a los estudiantes sino también a los profesores, familiares y demás trabajadores de los centros. “Es necesario coordinar un trabajo continuado con la Administración Central, para que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en la comunidad educativa y en los equipos de salud correspondientes a cada área”, exponen en el documento que van a presentar a las autoridades competentes.
A nivel autonómico solicitan trabajar, junto con las Consejería de Sanidad y Educación en todas las CC.AA. “para que se aborde lo antes posible la obligatoriedad e implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de España”, explica Ayuso.
En el documento elaborado se especifican los aspectos que se deben impulsar entre los que están: que cada colegio tenga adscrito un centro de salud de referencia, que la enfermera escolar trabaje de forma coordinada con el equipo de Atención Primaria, la elaboración de un plan de integración de esta figura, que esta profesional sea contratada por los servicios centrales de la administración… “El objetivo final es conseguir que los menores y sus familias cuenten con la atención más adecuada. Por eso, consideramos abordar estas cuestiones con carácter urgente, agilizando la incorporación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional”, argumentan. “Además, animamos a otras organizaciones a que se unan a este posicionamiento. La idea es ir todos de la mano para ejercer presión y que la petición llegue al Ministerio y las Administraciones Autonómicas competentes”, concluyen.
Un Comentario
Elba
La verdad muy interesante