GEMA ROMERO.- El Consejo General de Enfermería ha remitido esta mañana una carta al consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez Gómez, solicitando, en consonancia con la petición del Colegio de Enfermería de Cantabria, la retirada de la campaña que ha puesto en marcha la consejería en las farmacias bajo el título “Peso y salud infantil”. “Una campaña que en nada contribuye a la mejora de la calidad asistencial y a prestar unos cuidados seguros y de excelencia a la población infantil de Cantabria”, asegura en su carta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

La misiva subraya que “es muy difícil entender que una oficina farmacia, establecimiento de carácter privado y con ánimo de lucro pueda hacerse cargo de proceso alguno dirigido a la prevención y la educación para la salud de los ciudadanos”. “Mucho menos -añade- si con ello se produce una colisión de intereses claramente establecida en la legislación actual en lo relativo a las garantías de independencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, también de la prestación farmacéutica”.

Competencia enfermera

El presidente de las enfermeras españolas felicita a la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, -y a las sociedades científicas que se han posicionado contra la iniciativa- por su rapidez y diligencia a la hora de denunciar un programa sanitario que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes y desvirtuar la atención sanitaria pública.

Pérez Raya recuerda que estas profesionales, y especialmente las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria tienen “como competencia específica precisamente la concerniente a la prevención de la enfermedad y la educación para la salud en todas las etapas de la vida”. Así, a su juicio, “no parece sensato ni procedente, además de resultar innecesario, implantar un modelo de privatización encubierta de la Atención Primaria de salud para desplazar el eje de la atención, en este caso dirigida a los niños, hacia un establecimiento de las características propias de una oficina de farmacia”.

Para el Consejo General de Enfermería, en el seno de un equipo multidisciplinar se pueden plantear sinergias. Así, “los farmacéuticos pueden realizar un importante servicio a la sociedad en aquello que específicamente es materia de su competencia: el consejo farmacéutico y la dispensación en el ámbito de un uso racional de medicamentos y productos sanitarios”. Sin embargo, “invadir competencias de otros profesionales, como en este caso claramente se hace de la profesión enfermera, es generar un conflicto no deseable que ninguna administración debe promover y mucho menos secundar”.

En cualquier caso y siempre “lejos de cualquier privatización encubierta, no deseable”, “me ofrezco, como presidente del Consejo General de Enfermería, a la apertura de cualquier vía de diálogo que evite la generación de situaciones como la que en este momento se está iniciando en nuestra querida tierra de Cantabria”, finaliza la misiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las enfermeras cántabras solicitan la retirada del programa “Peso y salud infantil”, puesto en marcha por la Consejería y los farmacéuticos