GEMA ROMERO.- La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado «evitar todo movimiento innecesario» en toda la Comunidad. Mientras el viceconsejero de Madrid, Antonio Zapatero comparecía en rueda de prensa para explicar las nuevas medidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hacía lo mismo para indicar que desde el Gobierno central recomendaban aplicar las restricciones a todos los municipios madrileños en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Con ello se ponía de manifiesto, una vez más, las discrepancias entre ambos gobiernos.
Salvador Illa explicaba en su comparecencia que estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el ‘Grupo COVID-19’, creado esta semana, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, ya que es la zona de España con mayor número de contagios de coronavirus.
Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Madrid no coinciden con las recomendaciones que, según Illa, se le han trasladado desde el Gobierno en los encuentros. En respuesta a las palabras del ministro, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha declarado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a «criterios técnicos» y ha defendido que ya aplicaron «medidas drásticas» que entraron en vigor esta misma semana. Para Zapatero “no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves», que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas.
Las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (ciudad Lineas, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).
Valoración de la enfermería
A este respecto, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios, pues son los que realmente conocen la situación dramática que se está viviendo en los centros sanitarios. Están agotados y claman porque alguien haga algo realmente efectivo para evitar la expansión descontrolada del COVID-19 y dejen de centrarse en la rivalidad política». Por ello, igual que los políticos apelan a la responsabilidad de la población, desde el CGE «apelamos a la responsabilidad de los políticos, para evitar crear confusión entre la población que escucha distintas estrategias entre las distintas administraciones, con mensajes contradictorios».
Tal y como señalan en un comunicado, tanto las medidas adoptadas la semana pasada como la ampliación a más zonas de las restricciones, «no van a producir un gran cambio en la situación tan preocupante que tenemos ahora mismo en la Comunidad de Madrid. Ir añadiendo zonas y ampliando los tiempos de respuesta nos perjudica a todos, pues ya vemos los centros saturados y a los profesionales sanitarios desbordados. Consideramos que hay que tomar decisiones determinantes y prácticas y no sólo evitar todo movimiento innecesario, subrayan.
Para el presidente de las enfermeras españolas «lo principal es evitar el colapso del sistema sanitario por las consecuencias en la población, no sólo la afectada por COVID, sino por otras patologías que siguen necesitando atención como accidentes de tráfico o laborales, infartos, pacientes crónicos, oncológicos, otras enfermedades respiratorias, etc… No nos podemos volver a permitir paralizar el seguimiento de las patologías, pues eso posteriormente puede conllevar más muertes por no haber podido actuar de la manera más adecuada».
«Entendemos que la situación económica es muy importante, pero no tanto como para poner en juego la vida y la salud de los ciudadanos que deben estar siempre por encima de cualquier otra circunstancia o prioridad. Ya hemos visto una vez que las repercusiones de esta pandemia nos hicieron caer económicamente y perder las libertades individuales durante más de tres meses por lo que quizás sea momento de evitar ese tipo de consecuencias a más largo plazo actuando, tomando medidas antes», explica Pérez Raya.
Así, para frenar la situación proponen «el teletrabajo en los puestos en los que sea posible, la teleasistencia o evitar el colapso de las urgencias por motivos no urgentes, concienciar a la población para que se autoconfine a pesar de que no pertenezca a las áreas restringidas evitando las salidas y reuniones innecesarias”.