GEMA ROMERO.- La OMS ha confirmado el fallecimiento de 115.000 trabajadores sanitarios por COVID-19 hasta la fecha. Para el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) la enormidad de esta trágica cifra de muertes de sanitarios requiere que los líderes del grupo de las siete naciones más avanzadas (G7) actúen rápida y drásticamente, ante la reunión que van a celebrar en Reino Unido la semana que viene.
«Para las enfermeras, la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud de este año, celebrada del 24 al 31 de mayo, ha sido la más histórica por razones que querremos recordar, pero también por razones que nunca debemos olvidar”, ha señalado Howard Catton, director general del CIE. No en vano, “en su alocución de apertura, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, nos ha comunicado el fallecimiento de al menos 115.000 trabajadores sanitarios y cuidadores por haber contraído el coronavirus. No estoy al tanto de ninguna otra situación en la que hayan fallecido tantos de ellos a causa de una única enfermedad”, ha subrayado Catton.
Este índice de mortalidad equivale al fallecimiento de más de 200 trabajadores sanitarios y cuidadores cada día desde el comienzo de la pandemia, y, eso que la notificación de contagios y muertes es inadecuada. Una falta de datos que es un escándolo, una auténtica vergüenza”, ha destacado el director general del CIE.
Sin embargo, también se ha adoptado unánimemente por primera vez la Estrategia Mundial para las enfermeras y las matronas. El mensaje, para Catton, “ha sido claro como el agua: hemos de invertir ahora en formación, liderazgo, puestos de trabajo y práctica de enfermería y necesitamos que los Estados miembros hagan propia su nueva estrategia y la apliquen ahora”.
“Trágicamente la ironía nos dice que si lo hubiéramos hecho antes habríamos tenido una fuerza laboral sanitaria mejor protegida y habrían fallecido menos colegas nuestros. Por eso, tenemos que hacer todo lo posible ahora para que esta situación no se repita nunca más. Creo firmemente que es posible, pero necesitamos que nuestros líderes políticos demuestren el mismo liderazgo valiente, audaz y valeroso que han demostrado las enfermeras y otros trabajadores sanitarios durante esta pandemia”, ha recalcado Howard Catton.
Reunión del G7
Y por ello, la presidenta del CIE, Annette Kennedy, ha remitido diversas a los líderes del G7 pidiéndoles que hagan precisamente eso. “Deben elaborar y consensuar un tratado de pandemias mundial que prepare mejor nuestros sistemas de salud y los fortalezca colocando la protección y seguridad de las enfermeras y los trabajadores sanitarios justo en el corazón del mismo”, ha señalado Kennedy.
“No podemos cambiar el pasado, pero no tenemos que repetirlo. Para honrar a quienes hemos perdido, es el momento de que el mundo se una para tomar las riendas de nuestro futuro y escribir una historia de la que las generaciones venideras se sientan orgullosas», ha concluido la presidente del CIE.