GEMA ROMERO.- Con ocasión del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha lanzado sus nuevas Competencias Centrales para la Enfermería de Catástrofes: Competencias para las Enfermeras en Equipos de Emergencia. Se trata de una nueva actualización, la versión 2.0 de las publicadas en noviembre 2019. Así, el CIE lanza las competencias para enfermeras en emergencias.
Estas competencias se basan en la “Clasificación y estándares mínimos de la OMS para los equipos médicos de emergencias” donde se establece el mínimo de competencias que requieren las enfermeras desplegadas en el ámbito de un equipo establecido para responder ante catástrofes.
Como explica Pamela Cipriano, presidenta del CIE, “según la Organización Meteorológica Mundial, las catástrofes se han multiplicado por cinco a lo largo de los últimos 50 años. Y cuando se produce el azote de un desastre, las enfermeras juegan un papel fundamental puesto que son las primeras en dar respuesta. Realizan triaje, prestan cuidados, coordinan los servicios y los cuidados, proporcionan información y formación y ofrecen asesoramiento”.
De hecho, en la última década, se han producido numerosos desastres y grandes emergencias que han tenido un profundo impacto en la vida de millones de personas en todo el mundo. Las enfermeras están trabajando en las primeras líneas de estas catástrofes – ya sean provocadas por el hombre o naturales – y el CIE trabaja para apoyarlas mediante su labor de defensa, así como a través de su campaña #NursesforPeace, identificando las necesidades de las enfermeras en áreas de crisis, gracias a su Fondo Humanitario, o elaborando recursos muy necesarios como estas competencias centrales.
Las enfermeras a menudo forman parte de equipos sanitarios de emergencias (EME) nacionales e internacionales desplegados para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por catástrofes. Se trata de equipos de profesionales sanitarios formados principalmente por médicos, enfermeras, psicólogos y otros actores con el fin de prestar atención clínica directa a personas afectadas por catástrofes y conflictos, además de apoyo a los sistemas locales de salud.
De acuerdo con el Programa de Personal Sanitario para Emergencias de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier profesional sanitario proveniente de otro país para prestar atención de salud con ocasión de una catástrofe ha de formar parte de un equipo cualificado, capacitado, equipado y dotado de recursos que cumpla unos estándares mínimos para ejercer.
Competencias centrales
Así, para la presidenta del CIE “estas nuevas competencias centrales de enfermería en catástrofes contribuyen a aclarar el papel de las enfermeras de práctica avanzada especializadas en catástrofes y a garantizar el nivel más elevado de cuidados en la respuesta a los desastres».
Las competencias de nivel III están distribuidas en ocho ámbitos: preparación y planificación; comunicación; sistemas de gestión de incidentes; seguridad y protección; evaluación; intervención; recuperación; y derecho y ética.
El CIE cree que existe una base sólida para la adopción de estas competencias por parte de los gobiernos, organizaciones de EME, autoridades reguladoras y docentes.