MARINA VIEIRA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender la financiación que el país que preside aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobernante considera que la gestión de la pandemia no ha sido la correcta por el organismo internacional y ha decidido retirar los fondos que su país le dedica hasta que se conozcan los resultados de una investigación que está llevando a cabo su país, así lo ha explicado en una rueda de prensa donde ha comunicado su decisión.
Desacuerdo
Ante esta situación, Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha emitido un comunicado donde muestra el desacuerdo de la institución con la decisión del gobernante estadounidense. «La OMS es la organización internacional de la salud que coordina la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 y toma medidas para contener y detener su propagación. Lo último que necesitamos ahora es que se retire la financiación y que la OMS sea socavada. Necesitamos cooperación y colaboración, no un aislamiento político que vaya en contra de la solidaridad mundial necesaria para derrotar al virus», ha reclamado.
Además ha comunicado el malestar de la profesión enfermera ante esta situación, «las enfermeras de primera línea y otros trabajadores de la salud estarán conmocionados y disgustados, se merecen algo mejor. Esa decisión va en contra de los valores y la ética que constituyen los cimientos de todo lo que hacen las enfermeras, ejemplificados por sus cuidados, su compasión y su valor en la batalla contra el coronavirus», concreta en el comunicado el alto cargo del Consejo Internacional de Enfermeras.
Desde el CIE se critica que el foco se ponga en la Organización Internacional de la Salud y no en el virus y resalta que «en este momento en que nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes en los tiempos modernos, debemos apoyar a la OMS, no cortar su suministro de oxígeno», culmina el director general del CIE.